La fusión de Globalia y Barceló crea la mayor agencia de viajes en España
La nueva compañía mantendrá las marcas Halcón Viajes y B the Travel Brand y tiene el objetivo inicial de no cerrar ninguna de sus cerca de 1.500 agencias

Oficina de Halcón Viajes / EUROPA PRESS - Archivo (EUROPA PRESS)

Palma
Globalia y Barceló han firmado la fusión de sus divisiones emisoras y se convierten en la primera agencia de viajes de España. La nueva compañía mantendrá las marcas Halcón Viajes y B de Travel Brand y tiene el objetivo inicial de no cerrar ninguna de sus cerca de 1.500 agencias
La nueva sociedad estará participada al 50% por ambos grupos, si bien, desde Ávoris se muestran cautelosos porque la fusión aún tiene que superar la aprobación de las autoridades de Competencia. Entre Halcón Viajes y Ávoris tendrán una facturación de casi 3.700 millones de euros y una plantilla de más de 6.000 personas.
Desde la patronal de Agencias de Viajes de Baleares, su presidente Xisco Mulet reconoce que están muy pendientes de los efectos y es que la nueva fusión significará ocupar aproximadamente un tercio del mercado de las agencias de viajes en Baleares. No obstante, Mulet destaca que los touroperadores tendrán que seguir negociando con cada agencia pequeña de las islas que es la mayoría.
Si bien en principio parece que no cambiará la competencia para el resto de agencias de viajes, en clave laboral sí que habrá que estar muy pendientes de los trabajadores de ambas empresas ya que hay puestos que se duplican. Lo más visible son agencias de viajes Halcón y Avoris muy cerca unas de las otras. Sin embargo, según los grupos Globalía y Barceló, la nueva compañía mantendrá las marcas Halcón Viajes y B de Travel Brand y tiene el objetivo inicial de no cerrar ni una sola de sus cerca de 1.500 agencias en toda España, medio centenar de ellas en las islas.
El conseller de Trabajo, Turismo y Economía, Iago Negueruela, se muestra cauto porque todavía no tiene toda la información sobre el proceso. En cualquier caso, espera que se mantengan todos los puestos de trabajo.