Dos familias de Fontanosas afectadas por triquinosis tras consumir carne de jabalí
La Dirección General de Salud Pública advierte que cuando se confirmó el brote se inmovilizó la carne que se repartió para el autoconsumo.
Es el 2º foco en menos de un año registrado en Ciudad Real; el primero se detectó en un cerdo doméstico tras ser sacrificado en una matanza en Retuertal del Bullaque
Ciudad Real
El gobierno de Castilla La Mancha ha confirmado un caso de triquinosis por consumo de carne de jabalí procedente de una cacería en Fontanosas. El brote se registró durante el pasado mes de octubre en el seno de dos núcleos familiares. Además se han evaluado otros 12 como casos sospechosos, con edades comprendidas entre 25 y 71 años.
Según la Dirección General de Salud Pública, hay además otras 11 personas que han consumido esta carne pero no han desarrollado clínica compatible con la triquina.
El director general de Salud Pública Juan Camacho ha advertido que tras confirmarse el brote la carne se inmovilizó de forma inmediata, haciendo hincapié que no fue comercializada sino preparada para el autoconsumo.
Añade que no existe constancia de que fuera sometida a inspección veterinaria como es preceptivo para garantizar la seguridad alimentaria.
Recordemos que es el segundo brote que se registra en la región, también en la provincia de Ciudad Real, en menos de un año. El anterior, con 17 afectados se registró en Retuerta del Bullaque, en este caso el foco fue un cerdo doméstico criado en semilibertad que fue sacrificado en una matanza que tampoco cumplió los controles sanitarios marcados por la ley.