Política | Actualidad

Barbón trata de atar con IU y Foro un acuerdo presupuestario que le permite prescindir de Podemos

Ciudadanos habla de un pacto oculto por debajo de la mesa y alienta sospechas sobre los términos del diálogo con los foristas

Barbón no desmiente el acuerdo pero invita a que se sumen el resto de grupos parlamentarios. / Principado de Asturias

Barbón no desmiente el acuerdo pero invita a que se sumen el resto de grupos parlamentarios.

Oviedo

El presidente del Principado, Adrián Barbón, instaba este miércoles a Ciudadanos y Podemos a no descolgarse de la elaboración de los Presupuestos Generales del Principado para 2020. Lo hacía en el Pleno de la Junta cuando respondía a las preguntas de los grupos parlamentarios, una sesión que ha servido para escenificar una especie de predebate presupuestario en el que se han visto algunas cartas: hay un diálogo previo con Izquierda Unida y Foro, con quienes el PSOE podría configurar una mayoría suficiente, ante el recelo de Podemos y Ciudadanos, que hablan de “acuerdo oculto”.

Preguntado por Izquierda Unida, Barbón explicó las coordinadas básicas del proyecto. Tendrá como ejes el acuerdo con otras fuerzas, el sostenimiento del estado del bienestar y generar actividad económica. A continuación, puso de relieve las limitaciones, en el lado de los ingresos, y recordó que como legado del último gobierno del PP las comunidades no podrán incurrir en déficit.

En cuanto al gasto, ha advertido que se ve limitado por el incremento de personal del Principado acordado en la pasada legislatura, que supone cien millones más al año; el incremento del coste de los servicios sanitarios por el envejecimiento de la población y por el acuerdo también en pasados ejercicios de obras plurianuales que ahora hay que incluir.

La portavoz de Izquierda Unida, Ángela Vallina, conciliadora en todo momento expresaba su confianza en aprobar un presupuesto que, frente a la balanza fiscal, mejore lo que llamó la “balanza social”. Pero la evidente sintonía con Izquierda Unida, suscitó la desconfianza la portavoz de Ciudadanos, Laura Pérez Macho, que ya habla de “acuerdo oculto”, e incluye en el paquete de socios presupuestarios de Barbón a Foro, con el que dijo se negocia "por debajo de la mesa".

Lo cierto es que el presidente no negó el presidente el diálogo con ninguna de esas fuerzas. Al contrario, instó a Ciudadanos a no descolgarse del diálogo y en  parecidos términos se dirigió a la portavoz de Podemos, Lorena Gil.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00