Internacional | Actualidad

María Chivite presidirá la Eurorregión hasta junio de 2020

La Eurorregión Nueva Aquitania-Euskadi-Navarra ha renovado sus cargos en un acto junto con el lehendakari del País Vasco, Iñigo Urkullo y el presidente de Nueva Aquitania, Alain Rousset

En Pamplona, la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, preside la Asamblea Extraordinaria de la Eurorregión Nueva Aquitania-Euskadi-Navarra. Al encuentro asisten también el presidente de Nueva Aquitania, Alain Rousset, y el lehendakari del País Vasco, Iñigo Urkullu / Cadena SER

En Pamplona, la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, preside la Asamblea Extraordinaria de la Eurorregión Nueva Aquitania-Euskadi-Navarra. Al encuentro asisten también el presidente de Nueva Aquitania, Alain Rousset, y el lehendakari del País Vasco, Iñigo Urkullu

Pamplona

Los máximos mandatarios de Navarra, Nueva Aquitania (Francia) y Euskadi han ratificado su compromiso con la Eurorregión que integran, destacando la importancia de la "cooperación" en un contexto de "incertidumbre" en Europa por el Brexit o las "incógnitas" en torno a los intercambios comerciales.

La presidenta de Navarra, María Chivite, el lehendakari vasco, Íñigo Urkullu, y el presidente de Nueva Aquitania, Alain Rousset, han participado en Pamplona en la Asamblea Extraordinaria de la Eurorregión que componen los tres territorios, un encuentro que ha servido para que la Eurorregión renueve sus principales órganos con el fin de integrar al nuevo Gobierno de Navarra. María Chivite ostentará la presidencia del órgano transfronterizo hasta junio de 2020.

Al término del encuentro, María Chivite ha ratificado "el compromiso de la Comunidad foral con la Eurorregión" y ha defendido que "la cooperación entre regiones es un valor fundamental para la prosperidad y el bien común". "En nuestro marco de pertenencia al espacio europeo tenemos la oportunidad de encontrarnos, de compartir experiencias, pero también de emprender proyectos que beneficien al conjunto de la ciudadanía y el tejido económico y social de todas nuestras regiones", ha destacado.

Por su parte, el lehendakari Íñigo Urkullu ha indicado que, en la que previsiblemente sea etapa posterior al Brexit, "el objetivo compartido de Navarra, Nueva Aquitania y Euskadi es fortalecer la colaboración y apostar por la Eurorregión para favorecer una mayor centralidad del arco atlántico en la visión de futuro de Europa".

El presidente de Nueva Aquitania, Alain Rousset, ha destacado la importancia de la "unión" en momentos de "incertidumbre" y ha afirmado que "es un éxito haber generado esta Eurorregión, que tiene un enorme potencial".

(Habrá ampliación)

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00