La huelga de transporte no afectará a las rutas escolares de Cantabria
Los sindicatos han convocado del 5 al 9 de noviembre una huelga general en el transporte de viajeros por carretera
Santander
El Gobierno de Cantabria intenta desbloquear la huelga de transporte de viajeros por carretera mientras negocia los servicios mínimos.
La Dirección General de Transportes y Comunicaciones de la Consejería de Innovación, Industria, Transporte y Comercio, se ha reunido este jueves con las organizaciones sindicales CCOO, UGT y USO y UPAVISAN, y con la Coordinadora de Transportes de Cantabria.
El director general, Felipe Piña, ha asegurado que el Gobierno ha tratado de buscar un consenso entre las diferentes partes y acercar posturas para alcanzar unos servicios mínimos que protejan los derechos fundamentales tanto del ciudadano como del sector del transporte.
La huelga, de 24 horas diarias, inicialmente convocada para el período comprendido del 5 al 9 de noviembre, ambos incluidos, afectará a todos los servicios de transporte de viajeros por carretera que circulen por el ámbito geográfico cántabro.
Debido a que la convocatoria se extiende a varias jornadas, Felipe Piña ha considerado fundamental adoptar las medidas precisas para garantizar el funcionamiento de unos servicios esenciales para la comunidad, haciendo compatibles los intereses generales con el derecho de huelga de los trabajadores.
Así, durante la reunión, ha hecho especial hincapié en la defensa del derecho a la educación y el transporte escolar.
El director general de Transportes ha asegurado, en declaraciones a la Cadena Ser que las rutas escolares que hay distribuidas por toda Cantabria se van a garantizar “en su totalidad”. “El servicio de transporte escolar quedará blindado”, ha subrayado Felipe Piña.
La huelga de transporte, además, coincide con el comienzo de las clases tras la semana de vacaciones que han disfrutado los alumnos de Primaria y Secundaria.
La Consejería recuerda que el servicio público de transporte de viajeros está considerado de interés general y, en consecuencia, no puede verse gravemente afectado por el legítimo derecho de huelga de los trabajadores de las empresas que lo prestan.
De esta manera, en los próximos días se publicará una orden con los servicios mínimos establecidos para la convocatoria de huelga.
Convocada del 5 al 9 de noviembre
UGT, CCOO y USO han convocado del 5 al 9 de noviembre, ambos inclusive, una huelga general en el transporte de viajeros por carretera de Cantabria en protesta por la "cerrazón" y la "postura inflexible" de la patronal para llegar a un acuerdo sobre el convenio colectivo del sector.
Así lo han anunciado los sindicatos convocantes, que han explicado que la convocatoria se ha producido tras no aceptar la patronal, en la negociación del nuevo convenio colectivo, incrementos salariales por encima del IPC, tal y como reclamaban los sindicatos para recuperar el poder adquisitivo perdido en los últimos años por el medio millar de trabajadores del sector.
Los sindicatos convocantes han advertido que "si la patronal no rectifica, aplica el sentido común y alcanza un acuerdo antes del 5 de noviembre, el conflicto en el sector estará asegurado".