Un Valencia Basket en crisis se va de gira por Europa
Porque en los próximos ocho días va a jugar consecutivamente en Tel Aviv, en Burgos y en Lyon
Valencia
Valencia Basket comienza una serie de tres partidos consecutivos lejos de casa visitando por segunda vez en su historial europeo la pista del Maccabi FOX Tel Aviv en un encuentro en el que el equipo taronja busca un triunfo que le permita al mismo tiempo estrenarse en la máxima competición europea y romper una mala dinámica que le ha llevado a encadenar cuatro derrotas seguidas. Para tratar de asaltar por primera vez la cancha del Maccabi, el entrenador Jaume Ponsarnau se ha llevado a los doce jugadores que tiene disponibles y no podrá contar ni con Joan Sastre ni con Mike Tobey. El pívot montenegrino Bojan Dubljevic puede convertirse en Israel en el cuarto jugador que alcance los 400 partidos como jugador taronja en un partido que enfrenta a dos de los equipos que peor están lanzando desde detrás de la línea de triple, por lo que el control del rebote y la mejora en la eficacia se antojan como dos aspectos importantes en el encuentro.
Tras comenzar su andadura en la Euroliga con dos derrotas (incluyendo una por la mínima en la pista del Real Madrid, el Maccabi FOX Tel Aviv se estrenó en la competición ganando al Crvena Zvevzda en su primer partido como local. Con el repatriado Omri Casspi como bandera del orgullo nacional (y el jugador más valorado de la Euroliga cada 48 minutos) y una impresionante batería de jugadores norteamericanos liderados por Wilbekin, Black y Hunter, el conjunto macabeo tratará de volver a hacerse fuerte en una pista en la que hace dos temporadas se impuso por tres puntos al Valencia Basket, aunque el equipo taronja tuvo triple para mandar el partido a la prórroga. El ala-pívot Angelo Caloiaro no ha podido debutar todavía en esta temporada debido a una lesión muscular.
El entrenador de Valencia Basket señalaba en la previa que “nos enfrentamos a un equipo que ha crecido respecto al equipo de hace dos años tácticamente, a nivel físico y también en rigor y en calidad de juego. Y manteniendo el talento, que ya tenían mucho y siguen teniendo mucho. Tienen un buen equilibrio entre el juego de dentro y de fuera y que encuentran mucha generación desde la posición de cuatro, especialmente con Casspi. Defensivamente son un equipo muy físico, que quiere sacarte del campo y que se mueven en parámetros defensivos de agresividad e intensidad. Tenemos que estar muy bien, encontrar nuestro juego y que desde el ritmo podamos controlar su dureza. Y a ver si conseguimos encontrar inspiración, porque al final necesitas meter para ganar a un equipo como este”.
El propio técnico taronja dejó claro que tanto Joan Sastre como Mike Tobey se van a perder los dos partidos de esta semana y se quedan en Valencia para continuar con el proceso de recuperación de sus lesiones. El escolta Joan Sastre se ha perdido los tres últimos compromisos del equipo taronja debido a una rotura fibrilar en el músculo vasto medial de su pierna izquierda. Por su parte, Mike Tobey no estuvo en el encuentro ante Unicaja del pasado domingo debido a un esguince externo en el tobillo derecho.
El encuentro de mañana en Tel Aviv supondrá el inicio de la serie de tres partidos seguidos fuera de casa en siete días en los que el equipo taronja se desplazará más de 8.000 kilómetros antes de volver a jugar en casa. La expedición de Valencia Basket ha volado esta mañana a Israel para la disputa del partido de la cuarta jornada de la Turkish Airlines Euroleague ante el Maccabi FOX Tel Aviv (jueves 24, 20:05 horas). Tras el encuentro, volará el viernes desde la ciudad hebrea directamente hasta Burgos para medirse al San Pablo en encuentro de la sexta jornada de la Liga Endesa (sábado 26, 20:30 horas). Y tras un par de días de trabajo en la Fonteta, Valencia Basket se pone de nuevo en la carretera para hacer 700 kilómetros entre la ida y la vuelta a Barcelona para medirse al Barça en la quinta jornada de la Euroliga (miércoles 30, 21:00 horas). Cuando lleguen de vuelta a Valencia para preparar el partido del día 1 de noviembre a las 19:00 horas ante el LDLC ASVEL Villeurbanne, los jugadores y cuerpo técnico del equipo taronja habrán hecho un total de 8.094 kilómetros en una semana.
El capitán de Valencia Basket Bojan Dubljevic alcanzará la cifra de 400 partidos con el equipo taronja en el momento en el que salte al parquet del Menora Mivtachim Arena. El pívot montenegrino llegó a nuestro Club en el verano de 2012 procedente del Buducnost. Desde entonces ha jugado un total de 248 partidos en la Liga Endesa, el del jueves será su partido 136 en competiciones europeas con la camiseta taronja, a los que añade 12 partidos de Copa del Rey y 4 de la Supercopa Endesa para alcanzar las cuatro centenas de encuentros con Valencia Basket.
El partido de mañana será la segunda ocasión en la que Valencia Basket visite la pista del Maccabi FOX Tel Aviv para un partido de Euroliga. El único precedente disputado es el de la temporada 2017-18, en el que el equipo israelí protegió su pista con un resultado de 94-91. En un partido muy igualado, el equipo taronja pasó de verse ocho abajo a tres minutos del final a tener un triple para mandar el partido a la prórroga que no entró. Erick Green con 24 puntos y San Emeterio con 15 fueron los más destacados en el equipo taronja, mientras que Pierre Jackson (21) y Deshaun Thomas (20) fueron los mejores en el lado amarillo. En el Top 16 de la Euroliga 2003-04, Valencia Basket no viajó a Israel para jugar su partido ante el Maccabi por la complicada situación que atravesaba el país, por lo que aquel encuentro se dio por ganado al conjunto amarillo por 20-0.
Carlos Martínez Reyero
Redactor de Deportes en Radio Valencia y director de "Off the Record"