Balears, la región de España que más plástico consume y genera
Según un informe de ReZero, algunos de los factores más determinantes para esta situación se encuentran en el turismo y en la construcción

ReZero presenta su informe sobre contaminación en Balears / Europa Press (EUROPA PRESS)

PALMA
Balears es la región de España que más plástico consume y genera, según un informe de la fundación ReZero. El estudio afirma que cada habitante de las Islas genera 763 kilos de plástico al año de los que sólo se reciclan, 130 kilos, no llega al 17%.
Rosa García, directora de ReZero, lamenta estas cifras y explica que hay varios factores que influyen en que las Islas sea la región que más plástico consume. Uno de ellos, dice, es la construcción, que genera un 180% más de residuos que hace ocho años. García señala que otro factor determinante es el turismo. El documento de ReZero encuentra diferencias entre los meses invernales y los meses estivales, cuando hay una mayor afluencia turística.
Así, ReZero insiste en que la ley balear de residuos debe aplicarse urgentemente para reducir el consumo de productos de usar y tirar, sobre todo de plástico. Asimismo, insta a los municipios a que implanten la recogida de la fracción orgánica y a que tomen medidas para reducir el desperdicio alimentario. En este sentido, García destaca que la ciudadanía tiene una mayor concienciación que hace unos años. Por otro lado, critica el papel de los productores ya que, según expresa, no asumen la responsabilidad de la contaminación.
Para reducir el consumo y la generación de residuos, especialmente de plástico, ReZero propone, entre otras cosas, llevar a cabo campañas de educación ambiental trascendental, establecer mecanismos de fiscalidad ambiental, penalizar los productos perjudiciales para el medio ambiente, apostar por el cumplimiento de la responsabilidad de los productores y aplicar la ley de residuos balear.