Tensión entre independentistas y grupos de ultraderecha en el centro de València

cadena ser

Valencia
Una concentración, convocada por Solidàries contra la repressió, frente a la Delegación del Gobierno de España en València ha reunido a unas 1500 personas para "denunciar la represión del Estado y la Generalitat de Catalunya", en solidaridad con los manifestantes que desde el lunes tomaron las calles de Barcelona y las principales ciudades catalanas. A la vez unas cincuenta personas más de grupos de extrema derecha se congregaron a la misma hora bajo el lema "La Patria está en peligro, acudid a salvarla".
Las dos concentraciones apenas distaban unos 50 metros una de la otra, una en la calle Colón a la altura de la Delegación del Gobierno y la otra en la plaza de los Pinazo, aunque un amplio dispositivo policial los mantuvo separados y no permitió que hubiera contacto entre las dos partes, aunque sus integrantes se increparon con todo tipo de insultos y frases agresivas.
En la calle Colón, los independentistas, que portaban banderas esteladas y alguna republicana, corearon frases como "València está con el pueblo catalán", "fuera el fascismo de nuestros barrios", "a llorar al Valle (de los Caídos)", "las calles siempre serán nuestras" y "sin la porra no sois nadie".
En el grupo de contra manifestantes, con banderas españolas, senyeras valencianas y alguna de Falange, gritaban frases como "viva España", "aquí están los nacionalistas", "Cataluña es España, no nos engañan", "Puigdemont a prisión" y "viva la unidad de España".