El juez pide la documentación sobre los gastos de los grupos políticos
El Juzgado de lo Contencioso número 4 de Alicante atiende el recurso presentado por Compromís contra el acuerdo sobre el régimen económico de los diputados del Pleno de julio

Sesión plenaria de esta legislatura en la Diputación de Alicante / Cadena SER

Alicante
El Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 4 de Alicante ha ordenado que la Diputación le remita en un plazo de 20 días la documentación sobre los gastos de los grupos políticos de la pasada legislatura.
Lo hace atendiendo a un recurso interpuesto por Compromís, contra el acuerdo en pleno sobre el régimen económico de los diputados del pasado mes de julio. La coalición nacionalista acusa al PP de desviar al partido dinero que no ha justificado.
Aseguran que, mientras el resto de grupos -Compromís, PSOE y Esquerra Unida- sí rindieron cuentas de todos sus gastos en la pasada legislatura, los populares despacharon las suyas con cuatro líneas del vicepresidente y secretario general del PP, Eduardo Dolón. Se "autocertifican sus propias cuentas", sin dar explicación del destino de hasta medio millón de euros gastado, 190.000 de ellos correspondientes al pasado ejercicio político, destacan.
Gerard Fullana, portavoz y diputado de Compromís, recuerda que, según el artículo 9 del Reglamento de la Diputación, el desvío de esos recursos internos al partido debe estar justificado en una inversión en la propia provincia, cosa que no está demostrada. En ese caso, advierte Fullana, estaríamos ante "un acto anulable por desviación de poder".
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Gerard Fullana: "Hemos ido a los tribunales para defender los intereses de la Diputación y de los municipios"
Esta anulación implicaría, por tanto, que el PP tendría que devolver dicho dinero desviado en la anterior legislatura.
Recuerda, además, que no existe comisión especial de fiscalización de dotación económica a los grupos, ya que al no ser permanente, acabó decayendo. Según Compromís, "solo ha servido para que los servicios técnicos actuaran de comisarios políticos fiscalizando hasta el último céntimo de la contabilidad del resto de grupos, mientras que el PP ni siquiera ha presentado las facturas".
Ahora, una vez que la Diputación remita el expediente al juzgado, éste se la trasladará a Compromís, a efectos de formalizar la demanda, y entonces la Diputación tendrá 20 días hábiles para contestar.
Según se votó en el pleno de organización, los grupos políticos de la institución provincial recibirán anualmente 16.300 euros de manera lineal y fija para los cuatro grupos y 8.165 euros adicionales en función de cada diputado. Asimismo, los diputados percibirán 200 euros diarios en dietas por viajes al extranjero y de 100 euros para viajes dentro de España.

Sonia Martín
Cubro información local en sus variadas secciones de Alicante y comarca. Licenciada en Ciencias de la...