Economia y negocios | Actualidad
Ética

Adela Cortina: "La inteligencia artificial debe ser justa e inclusiva"

La catedrática y filósofa inaugura el seminario permanente de la Fundación Etnor y defiende la necesidad de crear un entorno confiable, desde la ética, para el desarrollo de los sistemas inteligentes

Enrique Belenguer, Adela Cortina y Rafael Alcón. / Fundación Etnor

Enrique Belenguer, Adela Cortina y Rafael Alcón.

Valencia

"La confianza ha de ser la piedra angular de las sociedades”, ha defendido Adela Cortina, directora académica de Étnor y catedrática de Ética y Filosofía Política de la Universidad de València, en la ponencia inaugural del Seminario Permanente Ética Económica y Empresarial de la Fundación, que ha inaugurado hoy. “Es necesario crear un entorno de confianza para el desarrollo de la digitalización, un proceso que debe ser justo e inclusivo socialmente”. En este nuevo curso, fruto de la renovación de la colaboración entre la Fundación Étnor y la Fundación Bancaja, estará orientado a la ética en la era de la inteligencia artificial.

Adela Cortina sostiene que las nuevas tecnologías son “muy valiosas” pero que su aplicación debe ser “transparente porque la tecnología debe buscar el bien común, promover un mundo inclusivo, no perjudicar a nadie, permitir la autonomía de las personas y la justicia”. Además, subraya que “la tecnología debe ser explicada a las personas que les afectan, para evitar que se tomen decisiones sobre algoritmos opacos y con sesgos”. Es por ello que la filósofa destaca la necesidad de “formar a la población para romper la brecha digital” y ha reclamado una renta básica para las personas que queden descolgadas en el proceso de digitalización.

Preocupada también por la implicación de las empresas,

Cortina recuerda que ante la aplicación del desarrollo tecnológico, la empresa tiene una responsabilidad transversal. "La ética supone que la empresa asume sus compromisos desde dentro y reforma su visión de negocio desde dentro. La responsabilidad social es un instrumento de gestión, una medida de prudencia y, finalmente, es una exigencia de justicia social, que genera riqueza, pero sobre todo cohesión social", ha comentado. Además, sostiene que las empresas que actúan con comportamientos éticos son más competitivas y rentables.

Desde 1990-91 la Fundación Étnor dedica su seminario anual a tratar de los desafíos que afectan a las empresas, pero también al conjunto de la ciudadanía, abordándolos como fuente de innovación ética y como oportunidades de negocio. Este curso Cortina sostiene que el gran reto será el de la revolución 4.0, marcada por la inteligencia artificial, la robótica, la revolución informática, las nanotecnologías y las biotecnologías. Cortina sostiene que estos son los componentes de un mundo nuevo donde “es necesario adoptar formas de liderazgo diferentes, potenciar la empleabilidad para puestos de trabajo que no se cubren por falta de personas preparadas, tomar medidas para paliar el inevitable desempleo, proteger la privacidad y la intimidad frente al manejo opaco de los big data por parte de potentes plataformas, exigir información sobre la trazabilidad de los algoritmos que deciden sobre nuestras vidas”.

Sin embargo, la académica avanza un paso más y se pregunta “si es verdad que vamos a vivir mucho más de 100 años, incluso –según dicen algunos- ser inmortales, si podremos producir una nueva especie posthumana a través de la biología sintética y los implantes, inculcar valores a las máquinas para que tomen decisiones de forma autónoma y responsable, considerar a los robots como personas y ciudadanos, hacerles pagar impuestos, incluirlos en los consejos de administración de las grandes empresas”. Esta primera sesión, “Ética de la Inteligencia Artificial”, de Adela Cortina esbozará el marco de estos retos, que las sesiones del seminario irán tratando monográficamente a lo largo del curso.

La colaboración entre la Fundación Bancaja y Fundación Étnor tiene como elemento central la celebración de este nuevo curso que este año celebra su vigesimonovena edición. El seminario, con una programación de nueve conferencias, se desarrollará de octubre de 2019 a junio de 2020 en la sede de la Fundación Bancaja. Su presidente, Rafael Alcón, ha afirmado que “una vez más, este seminario va a permitir debatir en torno a un tema sobre el que la sociedad necesita lúcidas reflexiones de personas del máximo prestigio como las que siempre incorpora Fundación Étnor al ciclo. La rápida innovación en el campo de la inteligencia artificial plantea grandes retos sociales y económicos, y este seminario nos aportará análisis diversos y plurales que, sin duda, pueden darnos muchas claves sobre cómo integrar esos avances de forma beneficiosa para toda la sociedad”.

A lo largo de las sesiones organizadas pasarán expertos como el neurocientífico Pascual Leone, el profesor y filósofo Jesús Conill, el economista Andrés Pedreño, el experto en innovación Alfons Cornellà, el nanotecnólogo Javier García Martínez o los ingenieros informáticos Jaime Torres y Carolina Cruz Niera, entre otros. En los encuentros se abordarán temas como la inteligencia artificial y el liderazgo empresarial, la situación actual de Europa, la intimidad y la privacidad en la era digital, el envejecimiento y los problemas demográficos, la empleabilidad, la nanotecnología y la biología sintética, el gaming o la hiperconectividad

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00