Se rebajará el IBI
El Ayuntamiento estudiará la posibilidad de modificar el PGOU para abaratarlo más en Rodilana y Gomeznarro

Los portavoces municipales analizan la posible reducción del IBI para el próximo año / Cadena SER

Medina del Campo
Los portavoces de los distintos grupos políticos de Medina del Campo se muestran más o menos de acuerdo en la futura rebaja del IBI en la villa. Y decimos más o menos, porque algunos se muestran preocupados por los proyectos que se puedan ver perjudicados al ingresar menos dinero el Ayuntamiento. El Equipo de Gobierno ya anunció su intención de congelar o bajar los impuestos que puedan y, empujados por la moción que presentó en el último pleno Gana Medina, van a hacerlo.
Recordamos que esa moción se basaba en estudiar la ordenanza fiscal y ver en qué medida se puede rebajar o compensar la parte que depende del Ayuntamiento. Desde el Equipo de Gobierno se confirma que se rebajará esa parte que depende del Ayuntamiento a partir del 1 de enero de 2020, una vez que se aprueben las regulaciones de ordenanzas fiscales en el pleno de octubre. Esta medida se tomará de forma progresiva y responsable para no dejar vacías las arcas municipales. Además, se incluía la propuesta de Gana Medina para favorecer a Rodilana y Gomeznarro y que sean tratados como núcleos con características particulares, y así se pueda aplicar el 30% de bonificación en este impuesto hasta que se igualen los servicios y prestaciones con el resto de zonas y barrios de Medina del Campo. Pues bien, el portavoz popular, Luis Carlos Salcedo, anuncia que se estudiará la posible modificación del Plan General de Ordenación Urbana para llevar a cabo esa propuesta.
Desde Ciudadanos también se instó a rebajar el impuesto de plusvalías algo que, aseguran los populares, tienen contemplado. De hecho Salcedo anuncia que se rebajará un 95% la plusvalía de la vivienda habitual. Con respecto a otros impuestos; el de tracción mecánica se estudiará hasta donde se puede bajar y el de basuras no se tocará.