Grupo Valora gestionará 75.000 toneladas de residuos no peligrosos al año en Dueñas
El resultado del proceso se destinará a fertilización agrícola o en la restauración de espacios ambientalmente degradados
Palencia
El Grupo Valora gestionará en torno a 75.000 toneladas de residuos no peligrosos al año en la nueva planta de valorización y tratamiento ubicada en el municipio palentino de Dueñas. El proceso de tratamiento, en su mayoría lodos de depuradora, irá a parar a planes de fertilización agrícola o en la restauración de espacios ambientalmente degradados.
La empresa, con sede en el Puerto de Santa María, con 23 años de experiencia, lleva a cabo un proceso con el que "producir fundamentalmente abonos para la agricultura y sustratos para restauraciones medioambientales, con su posterior puesta en valor", afirmó el consejero y director de Desarrollo de Grupo Valora, Carlos Piedra.
Desde hace tres años se decidió "montar una red de plantas de tratamiento, donde Dueñas es la primera de ellas, con una tipología muy novedosa por la capidad de gestión de diferentes residuos", destacó.
En materia de contratación, Piedra reconoció que "son plantas que requieren poco personal, en torno a cinco trabajdores fijos, pero que generan gran carga de trabajo indirecto, ya que se contratrán sobre 500 transportes para dar servicio a un centenar de agricultores mejorando sus tierras y realizando planes de fertilización a unos precios competitivos".
La elección de Dueñas se debe a su lugar "estratégico", en el eje Valladolid-Palencia, además del gran apoyo de la administración local, junto a la Junta de Castilla y León. Una oportunidad de posibilitar "riqueza a la zona y de ofrecer un servicio a los sectores industriales y agralimentarios", a partir de una labor muy "sensible, más cuando una parte de ellos son lodos de depuradora, que generaran olores y molestias", subarayó
Entre los aspectos destacables, sobresale la herramienta de gestión informática desarrollada por la empresa que garantiza la total trazabilidad de todos los residuos gestionados. Desde su recogida, entrada en la planta, tratamiento, salida de planta y destino final, lo que es garantía del estricto cumplimiento de la legislación vigente, señalaron desde el Grupo Valora.