Economia y negocios | Actualidad

ADIF adjudica las obras de la plataforma del AVE Totana-Lorca sin los pasos soterrados que pedían los vecinos de Viallespesa

El proyecto tienen un presupuesto de casi 60 millones de euros y un plazo de ejecución de 32 meses

Getty Images

Lorca

El Consejo de Administración de Adif Alta Velocidad ha adjudicado, por un importe de 59.277.633,41 euros (IVA incluido), el contrato para la construcción de plataforma del tramo Totana-Lorca perteneciente al Corredor Mediterráneo de Alta Velocidad en el trayecto Murcia-Almería.

El proyecto tiene una longitud de 13,5 kilómetros y dentro de los detalles que ha aportado sobre el mismo el administrador ferroviario, se señala que contempla "la construcción de 1 viaducto" así como "5 pasos superiores para el cruce de carreteras y caminos". Es decir, no se contempla la reivindicación de los vecinos de la pedanía de Villaespesa, que querían que esos pasos superiores fueran de forma soterrada.

También incluye el proyecto "1 pasarela peatonal, la ampliación de la estación de La Hoya y la construcción de una nueva estación en Lorca". El contrato ha sido adjudicado a Contratas y Ventas (Convensa) y tiene un plazo de ejecución de 32 meses.

Esta actuación incluye todos los trabajos de construcción e ingeniería civil previstos en el proyecto de la nueva conexión de alta velocidad entre Murcia y Almería, planificada para tráfico mixto (viajeros y mercancías).

El objetivo del proyecto es generar en este tramo una plataforma ferroviaria para doble vía que permita la circulación de trenes a velocidades de hasta 300 km/h. Según ADIF, las actuaciones se enmarcan "en el compromiso de garantizar la plena integración y permeabilidad de las nuevas infraestructuras ferroviarias en los territorios por los que discurren, así como de incrementar la fiabilidad de las circulaciones ferroviarias y el confort de los viajeros".

Por otra parte, Adif AV ha adjudicado recientemente, por importe de 2.615.129,4 euros (IVA incluido), el contrato de consultoría y asistencia técnica destinado al control de las obras en el tramo Totana-Lorca. Este contrato, con un plazo de ejecución de 39 meses, tiene por objeto "la prestación de servicios de asistencia y consultoría para la ejecución del apoyo técnico y económico necesario para la correcta realización de las obras según las condiciones establecidas de calidad, ambientales y de seguridad".

Lázaro Giménez

Lázaro Giménez

Periodista de la Cadena SER en la Región de Murcia

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00