La Universidad alerta de que está en riesgo su papel como "ascensor social"
Felipe VI inaugura oficialmente el curso universatario en el Paraninfo de la Universidad de A Coruña

El ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, el Rey Felipe VI y el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo durante la apertura del curso universitario en la Universidad de A Coruña, / M. Dylan (EUROPA PRESS)

A Coruña
Las Universidades españolas afrontan la nueva década en manifiesta inferioridad de condiciones. Corresponde encarar la recuperación del terreno perdido con un nuevo marco legislativo, más financiación y reformas estructurales para evitar la fuga de cerebros al extranjero. Esta es la reivindicación directa que han puesto de manifiesto los responsables de la Universidad española y coruñesa en la inauguración oficial del curso 2019/2020, presidida por el Rey Felipe VI en el Paraninfo de la Universidade da Coruña. El monarca ha destacado la inminente transformación tecnológica y su impacto en el mundo laboral y social para lo cual es necesario, ha manifestado, que las instituciones educativas estén preparadas. Habla de desafíos.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
El Rey Felipe VI en el inicio del curso universitario
En el acto, al que también ha acudido el Ministro de Ciencia, Pedro Duque, el presidente de la Conferencia de las Universidades españolas, José Carlos Gómez, ha reclamado una nueva ley de la Universidad para afrontar situaciones "que están asfixiando y desincentivando al sistema universitario".
El máximo responsable de la CRUE reivindica un nuevo marco legislativo "fruto del consenso y abordada de forma integral" pero teniendo en cuenta la "singularidad de la actividad universitaria y de la investigación. Algo que ya ocurre "desde hace décadas en otros países de la UE", según ha querido precisar. Gómez Villamandos.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Gómez Villamandos, máximo responsable de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas
El Rector de la UDC, Julio Abalde, ha abogado por una nueva legislación estatal que garantice una financiación estable y suficiente, con la autononomía necesaria y "sin corsés burocráticos que minan su competitividad y su eficiencia". El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha optado por citar a Unamuno y ha realizado la anología de su "venceréis pero no convenceréis" para proclamar que "lo esencial es convencer desde la razón".
La lección inaugural ha corrido a cargo de Amparo Alonso Betanzos, catedrática investigadora de la Facultad Informática de la UDC. En su disertación titulada "Inteligencia Artificial: Ser o no ser en el Siglo XXI" ha advertido de la brecha que puede abrirse entre las personas cualificadas y las que no lo están si no se toman medidas. Ante la transformación digital, Alonso demanda un apoyo decidido al talento y al I+D+I para crear "empleo de calidad y generar riqueza económica y bienestar social" frente al mercado laboral marcado por la precariedad y la inestabilidad. "Estar o no estar, ser o no ser, en este siglo será, en gran parte, sin duda, una cuestión de Inteligencia Artificial". Así ha terminado su discurso la investigadora, felicitada por los presentes.
La inauguración del curso ha venido precedida por el descubrimiento de una placa conmemorativa, en la plaza del Rectorado de A Maestranza por parte del Rey. Ninguna de las autoridades, civiles y militares, diputados autonómicos y de las Cortes y representantes de la vida social han querido perderse el acto en un Paraninfo de la UDC que se ha quedado pequeño.
Galiza pola República se manifiesta ante el Rey
Hoy es día no lectivo en la comunidad universitaria. En el exterior y durante la presencia del Monarca, se ha desarrollado una movilización en contra de la Monarquía y a favor de la Republica.
Más de un centenar de integrantes de la plataforma Galiza pola República e polo dereito a decidir han cortado el tráfico ante el Rectorado de A Maestranza, desde las once de la mañana y hasta la finalización, para exigir el derecho a votar entre Monarquía y República. Con banderas nacionalistas y republicanas, han proclamado que "Galiza non ten rei" y "Fora Borbóns da UDC".
Una protesta para reclamar también que se retiren todos los títulos nobiliarios a quienes tuvieron alguna relación con el franquismo. Demandas que han incluido en una carta dirigida a Felipe VI.
Galiza pola República también insta a Felipe VI "a condenar todos los crímenes franquistas". El cartel de la convocatoria sitúa a Franco, Juan Carlos el rey emérito y al propio Felipe VI en el Pazo de Meirás.