Un nuevo decreto de la Junta de Andalucía amplía la regularización de viviendas fuera de ordenación
Córdoba
La Junta de Andalucía ha aprobado el decreto que entra en vigor hoy y que permitirá regularizar viviendas para que accedan a servicios básicos. Un decreto que amplía la modificación de la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA) del año pasado que daba cobertura a urbanizaciones en proceso de regularización. Una reforma que permitía el acceso a estos servicios y agilizar su inclusión en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).
En Córdoba capital hay 11.000 viviendas en esta situación, más de 5.600 en la vega del Guadalquivir y casi 12.000 en la zona de Los Pedroches. En la Campiña y la Subbética cordobesa y de Jaén, según datos de la Junta, hay en 2019 más de 16.000 viviendas fuera de ordenación.
Se trata de extender la consideración de Asimilado Fuera de Ordenación (AFO) a todas las viviendas aisladas y asentamientos de viviendas con delitos urbanísticos ya prescritos. No entran en este proceso regularizador las construcciones en zonas protegidas o en zonas inundables, aunque la Junta establece alguna excepción si se realizan obras para evitar las inundaciones. Marifrán Carazo, consejera de Fomento y Ordenación de Territorio, niega que sea una "amnistía".
Serán los ayuntamientos los que deban gestionar estos procesos de acceso a servicios básicos y ordenación.
Este decreto dejará sin efecto anteriores normativas del gobierno andaluz de 2012 a 2018. Ya este año en la capital se iniciaron los primeros procesos de acceso a servicios básicos por parte de parcelaciones que habían solicitado beneficiarse de la reforma de la LOUA.
María José Martínez
Directora de Informativos de Radio Córdoba. Mi trabajo mira especialmente hacia la igualdad, la sociedad...