Alcaldes de los municipios de la A-311 demandan la conversión en autovía
Los responsables municipales afirman que se trata de una reivindicación histórica totalmente justificada

Alcaldes de los municipios afectados por la A-311 / Raúl Muñoz

Andújar
El alcalde de Andújar, Francisco Huertas, se ha reunido con los alcaldes de los municipios de Lahiguera, Marmolejo, Arjona y Fuerte del Rey que se encuentran en el área de influencia de la carretera A-311. En el encuentro, que se ha llevado a cabo en el Palacio Municipal, se ha vuelto a consensuar la reivindicación a la Junta de Andalucía de la conversión en autovía de la A-311.
En este sentido, el regidor iliturgitano ha recordado que en el año 2017 se reunieron con el anterior consejero de la Junta de Andalucía, Felipe López, para poner sobre la mesa una reivindicación histórica totalmente justificada donde se solicitó la revisión de la Planificación Estratégica en Materia de Infraestructuras de la Junta de Andalucía, circunstancia que se está produciendo en estos momentos.
Según el alcalde de Andújar se sigue manteniendo esta demanda, ya que es una vía con “gran importancia” debido el elevado incremento de vehículos que transitan por esta carretera, alcanzando incluso a los 3.700 vehículos en zonas como Fuerte del Rey, donde la vía se encuentra en “condiciones más desfavorables”, y en otros como la confluencia de la A-305 con la A-311 puede alcanzar incluso los 7.700.
Huertas ha lamentado que una ciudad tan relevante como Andújar aún no esté conectada por autovía con la capital jiennense. “Se han puesto sobre la mesa cuestiones tan relevantes como la despoblación, que está afectando mucho a la vida de la ciudadanía. Esta vía jugaría a favor del crecimiento de los diferentes pueblos e impulsaría el potencial logístico que tiene esta zona”, ha subrayado.
Finalmente, los alcaldes han acordado enviar una misiva a la consejera para solicitarle un encuentro, así como seguir presentando mociones desde los distintos consistorios. “Sabemos que la inversión es elevada, pero las circunstancias y peligrosidad de la vía, especialmente durante la campaña de aceituna, justifican y hacen muy necesaria esta intervención”, ha concluido Huertas.