Manuela Carmena:"Se pueden cambiar muchas cosas en la vida sin estar en la política"
La exalcaldesa de Madrid dice que no se presentará a las próximas Elecciones Generales del 10 de noviembre y pide políticos no profesionalizados
Manuela Carmena en diálogo con Pepa Bueno y Joaquín Estefanía
01:11:58
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/019RD010000000244427/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Córdoba
El público que ha llenado el Teatro Góngora esta tarde en el Encuentro de la Sabiduría y el Conocimiento se ha levantado de sus asientos para aplaudir a la exalcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, antes de que comenzara una conversación con Joaquín Estefanía y Pepa Bueno sobre 'La vida después de la Política', y en torno a la que ha sobrevolado la duda de si Carmena de presentará en las próximas elecciones del 10 de noviembre.
En un momento del diálogo Pepa Bueno le ha preguntado directamente:¿No te vas a presentar a las Elecciones?. La respuesta ha sido clara pero escueta: Carmena ha dicho "no".
Los dos periodistas han conversado con la exalcaldesa de Madrid, sobre el proceso que discurre entre la toma de decisión de entrar en política, la gestión política y la salida de la misma.
Del proceso electoral, ha cuestionado "la pléyade de descalificaciones y alternativas simplistas de los candidatos que quita seriedad a los procesos electorales" y ha recordado que ella descartó hacer mítines en su candidatura a la alcaldía de Madrid, optando por actos en los que "como una entrevista de trabajo, pedía que me preguntaran quien soy".
A su juicio "no debe haber carreras políticas profesionales, a la política hay que ir a desempeñar una responsabilidad un tiempo".
De su etapa en la gestión, asegura que "lo que me ha resultado más difícil es el no poder debatir con la oposición, porque su único objetivo es destrozar al candidato de gobierno, impedir que pueda hacer algo".
Preguntada por el aprendizaje que ha dejado en ella los problemas internos que tuvo con su propio equipo de trabajo asegura que "el activismo por sí mismo no genera perfiles de políticos que puedan servir, están muy preparados para destruir y poco para construir".
Carmena ha recordado una conversación que mantuvon con Íñigo Errejón en la que el exdirigente de Podemos le preguntó cuál es, a su juicio, la principal característica que debía tener un político. Ella le respondió que "a un político le tiene que gustar mucho la gente y hay muchos a los que no les gusta nada la gente".
La exalcaldesa de Madrid ha reconocido que "hay una izquierda que está muy aislada y que siembra desconcierto e inseguridad en parte de la sociedad, aunque se tenga voluntad de gobernar las instituciones".
El Encuentro de la Sabiduría y el Conocimiento se clausura este domingo con dos últimas ponencias que abordarán cuestiones como el papel de las religiones en el siglo XXI y la inmigración, con la participación de ponentes representantes de las principales religiones y los exministros español y argentina José Manuel García Margallo y Susana Malcorra.