Vuelven las tormentas a Madrid tras las últimas inundaciones
El aviso de alerta naranja se activará a partir de las 18:00h de este viernes y se prolongará hasta las 5:00h del sábado. Se prevé una acumulación de 30 litros de agua por metro cuadrado y las lluvias podrían ir acompañadas de granizo en la zona sureste de la región

Guillermo Hita, alcalde de Arganda del Rey, y Gema Pacheco, alcaldesa de Baztán
00:27
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Madrid
Ante el aviso de alerta naranja para este viernes por la tarde, los vecinos de las localidades más afectadas por la tormenta del pasado domingo temen que el agua vuelva arrasar calles, locales, viviendas...
Este aviso se activará a partir de las 18:00h en el área metropolitana, Henares, la Vega, sur y oeste, y se prolongará hasta las 5:00 del sábado. Se prevé una acumulación de 30 litros de agua por metro cuadrado y las lluvias más fuertes irán acompañadas de granizo en la zona sureste de la región. Además, se ha activado el nivel amarillo para la zona de la sierra.
Uno de los municipios más afectados es el de Arganda del Rey, en el que los vecinos todavía no se habían recuperado de las consecuencias derivadas de la granizada de agosto, cuando de nuevo el pasado domingo sus calles, comercios y viviendas quedaban de nuevo arrasados por el agua. Ahora los vecinos tienen miedo de que en las próximas horas suceda algo parecido.
Es el caso de Fátima, su negocio quedó totalmente inundado durante la última tormenta, ahora dice que solo les queda "mirar al cielo", y esperar que no haya ninguna víctima ni daños materiales. Cipriano también es vecino de Arganda, él es agricultor y lamenta que con las inundaciones ha perdido "casi todo", y que en el caso de que granizara sería "una ruina".
Vecinos de los municipios afectados tienen miedo ante posibles nuevas inundaciones
00:19
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Desde el ayuntamiento, el edil de Arganda, Guillermo Hita, hace un llamamiento de responsabilidad de la ciudadanía: "Quiero que los vecinos estén tranquilos porque estamos todo lo que se puede hacer para paliar esta posible inundación". Un mensaje que comparte la alcaldesa de Baztán, Gema Pacheco, "aquí nunca había sucedido algo así, y los vecinos están preocupados".
Guillermo Hita, alcalde de Arganda del Rey, y Gema Pacheco, alcaldesa de Baztán
00:27
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
El gobierno regional aprobó una ayuda de tres millones de euros el pasado martes y la Comunidad ha solicitado ya al Gobierno central que declare esos municipios zona catastrófica.