Ocio y cultura
Agresiones sexuales

Buena aceptación del punto de sensibilización contra agresiones sexistas en San Mateo

Sus responsables han indicado que quieren evitar que conductas sexistas acaben en agresiones

Jaione Gil (i) y Marta Asensio , de la Asociación de Mujeres Opañel / Cadena SER

Jaione Gil (i) y Marta Asensio , de la Asociación de Mujeres Opañel

Cuenca

Una media de cuatro o cinco mujeres se acerca a diario a los puntos de sensibilización contra agresiones sexistas a contar que son víctimas de violencia de género o que tienen conocidas que lo son. Estos centros se han instalado en todas las grandes localidades de la región coincidiendo con sus fiestas para de una manera distendida trabajar con los jóvenes y adolescentes en la prevención de las agresiones sexuales. Jaione Gil, trabajadora social de la asociación Mujeres Opañel y experta en la detección de esta violencia, atiende el centro instalado en el Ayuntamiento de Cuenca durante las fiestas de San Mateo y hemos hablado con ella en Hoy por Hoy Cuenca.

Jaione Gil, de Mujeres Opañel, sobre el Punto de Sensibilización contra agresiones sexistas de Cuenca.

09:01

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1568964281_052987/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Gil ha explicado que de forma lúdica y premiando a los participantes con regalos y un fotocol se detectan conductas sexistas que se tratan para evitar que acaben en agresiones. Su foco de atención está puesto en los chicos porque Gil asegura que si se trabaja con ellos no habrá que preocuparse de que las chicas sufran agresiones.

La aceptación fue muy positiva en el primer día de San Mateo, según Gil, que ha contado que además de los chicos que se acercan a participar, hay muchos ciudadanos que se dirigen al personal que está allí para darles la enhorabuena por su trabajo.

El personal especializado, cuando detecta un posible caso de agresión sexista recomienda a las afectadas que se dirijan al Centro de la Mujer para trabajar en profundidad sus problemas.

En caso de agresión, Gil insiste en que hay que llamar al 112 o al 016, el teléfono de atención a las víctimas de violencia de género que es anónimo y no deja rastro en la factura del teléfono, aunque sí debe borrarse del listado del teléfono.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00