Exigen controles en el puerto de Ibiza para frenar la entrada de serpientes
Un grupo de ciudadanos pide al Consell Insular y a los Ayuntamientos acciones más contundentes para erradicar esta plaga

Govern Balear

Ibiza
Controlar de una vez por todas las mercancías que llegan al puerto de Ibiza. Esto es lo que reclaman un grupo de ciudadanos para frenar la llegada de especies invasoras a la isla y especialmente las serpientes que vienen con los olivos, las balas de paja o el forraje.
Antonia Marí Cirer, una de las integrantes de este colectivo ciudadano, dice que hay que exigir "que las mercancías pasen una pequeña cuarentena y un control en la zona de Botafoch, antes de entrar en el resto de la isla". Además de reclamar a los gobiernos central y autonómico que implementen un plan ambicioso para erradicar las especies invasoras, se solicita a la Autoridad Portuaria que establezca mecanismos de control.
Cirer dice que lo que más sorprende es la "notable pasividad" de las administraciones que tienen las competencias. Por esa razón se ha enviado un escrito al Consell de Ibiza y a los cinco ayuntamientos de la isla en el que se pide que reclamen tanto al Govern como al Gobierno de España que actúen de una forma "mucho más contundente a como lo han venido haciendo hasta ahora para conseguir la erradicación total de las serpientes".
Este colectivo ciudadano también quiere los diputados en el Congreso y en el Parlament hagan causa común con esta reivindicación y piden a la presidenta del Govern que asuma su responsabilidad de acabar con una plaga que, según Cirer, "llevamos demasiado tiempo sufriendo en las Pitiusas".