Riadas en Arganda del Rey por la llegada de la gota fría a Madrid
Los servicios de emergencias del 112 han gestionado 103 expedientes por inundaciones

La riada avanza por las calles de Arganda, como ha captado este vecino del municipio madrileño. / Cadena SER
Madrid
Arganda del Rey se ha vuelto a inundar este domingo al sufrir varias riadas como consecuencia de las lluvias que están afectado a varios puntos de la región, especialmente en la zona sureste de la Comunidad de Madrid. Según han confirmado a Europa Press fuentes municipales, las calles más afectadas por las lluvias han sido las que se encuentran en el centro de la localidad, como Juan de la Cierva o la calle Real.
Así, se ha producido una tormenta fuerte alrededor de la 13.30 horas que ha provocado inundaciones en locales y viviendas del municipio y "bolsas de agua" en algunas zonas.
De esta forma, han confirmado que esta tormenta ha sido similar a la del pasado 26 de agosto, si bien no ha habido granizo. Así, aunque las alcantarillas no han podido sujetar toda la tromba de agua, no se han bloqueado como sucedió en la otra ocasión por la presencia de granizo. Además, han confirmado que los servicios de emergencia están movilizados en el municipio donde participan tanto la Policía local como Bomberos.
El 112 ha activado a media tarde el nivel 1 del Plan Territorial de Protección Civil (Platercam), y ha constituido un comité de seguimiento al que se han incorporado Ayuso y el consejero de Justicia, Interior y Víctimas, Enrique López.
"Que nadie salga de casa"
El alcalde del municipio, Guillermo Hita, ha pedido a los vecinos que no salgan a la calle y se mantengan refugiados en sus casas. En un mensaje ne Twitter, el regidor de Arganda ha escrito: "Por favor, que nadie salga de casa". Por las redes sociales, los vecinos de Argande del Rey han hecho correr los vídeos de las riadas, arrastrando incluso contenedores a través de las calles completamente anegadas.
Interrumpido el servicio en la línea 9 de metro
Este domingo, la lluvia ha obligado a interrumpir la circulación de trenes en la Línea 9 de Metro de Madrid entre las estaciones de Arganda del Rey y La Poveda por acumulación de agua en las vías. Según ha informado el suburbano a través de sus redes sociales, la circulación está interrumpida en ambos sentidos por un tiempo estimado de más de 30 minutos. Metro ha tenido que habilitar un servicio especial de autobús para poder trasladar a los viajeros entre ambas estaciones.
El municipio madrileño todavía se está recuperando de los graves desperfectos que sufrió el pasado agosto por la fuerte tromba de agua que anegó muchas de las calles de la localidad madrileña. En esa ocasión, muchos establecimientos se inundaron también y la tromba de agua se llevo por delante muchas de las cosechas del municipio, coincidiendo con la época en la que arranca la vendimia.
Carreteras cortadas en la Comunidad de Madrid
La intensa lluvia ha afectado al servicio de una línea de Metro y ha obligado a cortar la N-III (Madrid-Valencia) por desprendimientos. Desde las dos de la tarde los Bomberos de la Comunidad de Madrid han realizado unas cien intervenciones a causa de balsas de agua e inundaciones en localidades como Arganda del Rey (que había sufrido otro episodio de fuertes lluvias a finales de agosto como consecuencia de una gran granizada), Nuevo Baztán, Villar del Olmo, Velilla de San Antonio, Campo Real y Daganzo.
Según han explicado a Efe fuentes de Emergencias Comunidad de Madrid, los Bomberos están dando prioridad a los avisos más urgentes, aunque hasta el momento ninguna intervención ha sido de grave riesgo personal. De momento están ayudando a personas que no podían salir de locales comerciales o de coches por la acumulación de lluvia.
El 112 ha gestionado desde las 13:45 horas un total de 366 expedientes relacionados con la tormenta, que además de balsas e inundaciones ha generado filtraciones o rotura de muros. De hecho, la intensa lluvia ha provocado desprendimientos en la carretera nacional N-III, en el kilómetro 29, dejándola intransitable en ambos sentidos, por lo que la circulación ha tenido que ser cortada, según ha informado la Dirección General de Tráfico.