El Procurador del Común insta al Ayuntamiento a valorar un horario más restringido para las terrazas del Salón
Las quejas vecinales motivan una resolución para garantizar el control del ruido en fiestas y festejos y de las terrazas en la vía pública

Parque del Salón de Palencia / cadenaser.com

Palencia
Una resolución del Procurador del Común, a la que ha tenido acceso Radio Palencia de la Cadena SER, insta al Ayuntamiento de Palencia a implementar todas las medidas previstas en el Mapa del Ruido de la ciudad para controlar los decibelios en fiestas y festejos y las terrazas en la vía pública en el parque del Salón de Isabel II. La actuación del Procurador se produce tras las quejas de la Asociación de Vecinos del Barrio de María Cristina y de vecinos de la mencionada zona.
La resolución hace un exhaustivo repaso por las actividades que se han venido permitiendo en el parque del Salón, como son carruseles infantiles, conciertos, carpas competiciones deportivas, pista de hielo y otras iniciativas festivas, que en algunos casos ya se han trasladado a otros escenarios. También recoge la queja por la permisividad a las terrazas de los locales de ocio del entorno. Se añade que la limpieza del parque se efectúa todos los días a partir de las 7:00 horas lo que perturba el derecho al descanso de los vecinos. Los autores de la queja reconocen que la situación ha mejorado ya que no se programan tantas actuaciones ni se inician las labores de limpieza viaria tan temprano. Sin embargo, "se mantiene una excesiva ocupación del parque por las terrazas de los establecimientos hosteleros".
El Procurador del Común llega a la conclusión de que se ha constatado el elevado número de veladores autorizados lo que puede suponer un considerable impacto acústico para los vecinos más inmediatos a su ubicación. Plantea que, para minimizar estas molestias, debería valorarse por el Ayuntamiento de Palencia reducir su horario. En definitiva, esa es una de las partes más llamativas de una resolución que exige varias medidas.
Se pide que se exija a los promotores de eventos autorización municipal que especifique las condiciones que deben cumplir. También que se denieguen actividades en las que se contraste que se vulnere el derecho al descanso de vecinos inmediatos, como es el caso de los del Barrio de María Cristina. Se añade la posibilidad de restringir los horarios de las terrazas y el control por parte de la Policía Local para garantizar que no se instalen en ellas altavoces o cualquier otro aparato amplificador o reproductor de sonido o vibraciones acústicas o de reproducción visual. Por último, en una resolución que no es vinculante, propone que la actividad de los servicios de limpieza se adecúe a la Ley del Ruido.