Sociedad | Actualidad
Listeriosis

El dueño de 'Sabores de Paterna' confía en que el positivo de listeria sea un error

Bartolomé Rodríguez asegura que en menos de un mes se han hecho análisis de más de 30 piezas de carne mechada

Inspectores de sanidad de la Junta de Andalucía salen con las muestras de la empresa "Sabores de Paterna" / Roman Rios (EFE)

Inspectores de sanidad de la Junta de Andalucía salen con las muestras de la empresa "Sabores de Paterna"
  • Escucha las declaraciones de Bartolomé Rodríguez a Radio Cádiz:

Bartolomé Rodríguez: "Confío en que sea un error"

00:20

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/047RD010000000085268/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Cádiz

El dueño de la empresa 'Sabores de Paterna', por la que se ha activado una nueva alerta por listeriosis, Bartolomé Rodríguez ha asegurado, en declaraciones a Radio Cádiz, que confía en que el positivo por la bacteria sea un error que se aclare en los próximos días. Según ha relatado, en menos de un mes los inspectores han analizado una treintena de piezas de carne mechada y solo ha dado positivo en una de las últimas cinco piezas analizadas.

Más información

Rodríguez ha explicado que, periódicamente, una empresa de Chiclana analiza sus instalaciones y nunca había habido ningún problema. La difusión del caso Magrudis provocó que a mediados de agosto se intensificaran esas inspecciones. Poco después llegó el aviso de un posible caso de listeriosis por consumo de un bocadillo en una tienda de alimentación de Conil. Allí los inspectores requisaron una pieza de carne mechada abierta y otra cerrada. Ambas dieron negativo en la bacteria, según el relato del dueño de 'Sabores de Paterna'.

Ese negativo se repitió continuamente hasta que en la mañana de este viernes 6 de septiembre la Junta le comunicó que una de las últimas cinco piezas analizadas había dado positivo. "Confío en que se trate de un error", ha asegurado. "Aquí cumplimos las normas sanitarias y la carne se prepara a 90 grados, cuando la bacteria desaparece a los 65. No entendemos qué ha pasado".

Rodríguez ha admitido sentirse abrumado por todo lo ocurrido en pocas horas y no le ha dado tiempo de pensar en el futuro inminente de su compañía. "Veremos dónde acaba esto", se ha limitado a asegurar. Al final del día, la fábrica quedó clausurada tras haber sido vigilada en el exterior por la Guardia Civil y analizada por varios inspectores de la Junta, que volvieron a llevarse varias piezas para su estudio.

Pedro Espinosa

Pedro Espinosa

En Radio Cádiz desde 2001. Director de contenidos de la veterana emisora gaditana. Autor del podcast...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00