Sociedad | Actualidad

Desmantelan 4 plantaciones de 'cannabis' en chabolas de San Martín de Porres con más de 2000 plantas

La subdelegada ha ofrecido los detalles de esta importante operación en la que se ha detenido a 5 personas de un clan familiar muy conocido en la capital por su dedicación al tráfico de drogas

Policía Nacional

Ciudad Real

Importante operación contra el tráfico de marihuana en la capital que se ha saldado con la detención de 5 personas de un conocido clan familiar de Ciudad Real. Se ha desmantelado 4 plantaciones de cannabis en chabolas de la capital y se han incautado hasta 2000 plantas, la mayoría en plena producción que utilizaban para su venta a gran escala.

Gracias a la colaboración ciudadana, se montó un gran dispositivo con el apoyo de 60 agentes de las brigadas de Ciudad Real, Puertollano, Toledo y Albacete, que en una primera fase, llevaron a la localización del cultivo de las plantas en viviendas abandonadas en el barrio de San Martín de Porres, donde reside el clan. Viviendas cerradas con placas de yeso tipo pladur y termoselladas para impedir la salida de olores y su detección desde el exterior. Como ha explicado la subdelegada del gobierno,  Mari Ángel Herreros contaban con sistemas de climatización, cuadros de ventilación, lamparas de alta potencia y cuadros eléctricos, para aumentar la capacidad de producción. Viviendas que tenían además con un enganche ilegal a la luz generando un fraude eléctrico valorado en 30.000 euros.

Actividad ilícita especialmente grave que se encuentra en boga porque se trata de plantas intensivas capaces de generar hasta 4 cosechas por año, con el consiguiente beneficio económico ilícito. Según las tablas de la Oficina Central de Estupefacientes, el gramo de marihuana se vende a 5 euros y a 1400 euros el kilo.

La operación que se inicia en junio culmina con la identificación del clan, tras los correspondientes registros que se practicaron en sus domicilios, momento en el que el cabecilla intentó escapar en un camión, aunque finalmente fue detenido. Se trata de un grupo familiar muy conocido en la capital que se ha venido dedicando al tráfico de heroína y cocaína, que se habrían iniciado en el negocio probablemente en febrero. Se les ha incautado también 5 armas de fuego.

La subdelegada del gobierno Mari Ángeles Herreros ha felicitado a los agentes por el éxito de la investigación, integrada en la bautizada como "operación verde" a nivel nacional para detectar a las organizaciones criminales dedicadas al cultivo ilegal de marihuana. En este sentido ha pedido a la ciudadanía que ante cualquier sospecha o movimiento que puedan presenciar no duden en acudir a los cauces que las fuerzas de seguridad ponen a su disposición, vía telefónica llamando al 926 22 77 22 o a través del correo electrónico  antidroga@policía.es o en la web www.policía.es/colabora.php.

Mari Ángeles Herreros reconoce que la colaboración ciudadana da sus frutos

00:42

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

 

Carmen del Campo

Carmen del Campo

Jefa de Contenidos del Grupo de emisoras en la provincia de Ciudad Real. Licenciada en "Periodismo"...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00