La Delegación de la Junta marca el control del PP
Toma fuerza la operación para que Clara San Damián sea delegada territorial autonómica y Mayte Martín Pozo vaya al Senado, con Martínez-Maillo detrás
Zamora
La Delegación Territorial de la Junta sigue sin inquilino. Ni en Zamora ni en ninguna provincia. Y algunas informaciones de la cúpula del poder regional señalan a la situación de Zamora para justificar el retraso en el nombramiento de los representantes autonómicos, que se esperaban para el pasado mes de agosto.
Señalan a Clara San Damián como el nombre en torno al que se paraliza el nombramiento, dentro de un movimiento por el control del PP zamorano auspiciado por Fernando Martínez-Maillo.
De hecho, desde el mes de julio se ha venido hablando en los círculos políticos zamoranos de una maniobra que parecía de lo más rocambolesco y, a priori, impensable, pero que ahora parece que ya no es imposible: Clara San Damián sería la nueva delegada territorial de la Junta, renunciando al Senado, lo que, de paso, haría senadora a la secretaria provincial del PP y portavoz popular en el Ayuntamiento de Zamora, Mayte Martín Pozo.
Una opción que gana fuerza tras la foto y el gesto de cercanía y confianza de Alfonso Fernández Mañueco con Clara San Damián el domingo en Ávila (foto de familia de los populares zamoranos con Pablo Casado y Fernández Mañueco, en la que el presidente de la Junta y del PP de Castilla y León tenía un gesto de confianza con Clara San Damián tomándola por la cintura para esa instantánea). Una foto muy comentada en los círculos populares.
Y aunque algunos de los protagonistas no han respondido al intento de contacto de la Cadena Ser, otras fuentes autonómicas del PP muestran su convencimiento que detrás de todo el movimiento por la Delegación de la Junta está Fernando Martínez-Maillo, el senador y ex coordinador nacional del PP, para recuperar el control del partido.
Un dato que ha apuntado el Diario de Valladolid, añadiendo la oposición del actual presidente del PP zamorano, José María Barrios, a quien también sitúan como aspirante a delegado territorial de la Junta, siguiendo el ejemplo de sus compañeros de León y Soria.