Mario Cervera: "La obra costó más de 1 millón de euros, la inauguró Adela Martínez-Cachá, y no sirve para nada"
El alcalde de Los Alcázares recuerda en Hoy por hoy que desde que se inauguró el tanque de tormentas, en 2.016, no ha funcionado nunca
Murcia
Mario Cervera, alcalde de Los Alcázares, ha dicho en la SER que esto ya se veía venir, cuando él mismo lo denunció estando en la oposición hace ahora cuatro años. Cervera asegura que el tanque de tormentas no está cumpliendo su función debido a la “mala construcción” de esta obra que en su día fue ejecutada e inaugurada por la Consejería de Medio Ambiente y por su responsable entonces, Adela Martínez-Cachá.
Entrevista a Mario Cervera, alcalde de Los Alcázares
12:10
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Tras las últimas lluvias se ha podido comprobar que es una obra muerta y que puede causar más de un disgusto entre los vecinos, “ya que este tanque se encuentra situado junto al parque infantil José Carrasco y el martes amaneció con varios desperfectos”, recuerda el alcalde alcacereño que denuncia que no solo la obra no sirve para el fin que se construyó, sino que puede causar problemas para la integridad física de los vecinos.
Además, asegura Mario Cervera, “el agua que se acumula por la lluvia se queda estancada y puede provocar un problema de salubridad”.
El alcalde ha recordado en Hoy por hoy que “esta obra inservible de la Consejería de Medio Ambiente ni si quiera está recepcionada por el Ayuntamiento de Los Alcázares”. Cervera añade que” ya en la oposición denunciamos esta situación en varias ocasiones ya que desde su construcción el tanque de tormentas no ha sido puesto en funcionamiento, una obra que costó más de 1.200.000 euros y que se encuentra totalmente abandonada desde que fue inaugurada”.
El equipo de gobierno asegura que “estamos indignados por el estado en el que se encuentra actualmente esta infraestructura, puesto que el enrejado está hundido, lo que representa un peligro para los viandantes, no solo por el hundimiento sino por los tropiezos y caídas que puedan ocurrir.
El Ayuntamiento de Los Alcázares, a través de la concejalía de Vía Pública ha llevado a cabo tareas urgentes para evitar cualquier accidente, como la instalación de una chapa para tapar el enrejado hundido y dos arquetas pertenecientes al tanque de tormentas.
Martínez-Cachá aseguraba el día de su presentación, que esta nueva infraestructura "evitaría los vertidos de aguas residuales al Mar Menor; posibilitaría recoger, laminar y conducir a la EDAR las primeras aguas de lluvia, así como vendría a ampliar la red de recogida de pluviales existentes y evitaría que se colapse el saneamiento y se desbordase el agua de los pozos de saneamiento".
La ex consejera de Agua, Agricultura y Medio Ambiente aseguraba en 2.016 que "éste era un paso más en el compromiso del Gobierno regional por regenerar el Mar Menor y su entorno, mediante el desarrollo de todas las iniciativas que integran la Inversión Territorial Integrada (ITI) de la laguna", decía.
El tanque de tormenta, que tiene una capacidad de 3.500 metros cúbicos, está ubicado en la calle Rambla del municipio, se ejecutó en 12 meses y en él se invirtió un total de 1,2 millones de euros procecentes de fondos europeos, cuestión esta última que llevó a los socialistas a trasladar al Parlamento Europeo, por medio de la Comisión de Peticiones y con la ayuda de la eurodiputada Clara Aguilera, este asunto.
"Hemos llevado al Parlamento Europeo una petición para que se investigue si hubo uso fraudulento de fondos europeos en la construcción de una infraestructura que por supuestas deficiencias, según distintos informes, no se ha podido poner en funcionamiento”, explicaba en marzo el que hasta hace unos meses era portavoz y candidato a la Alcaldía por el PSOE de Los Alcázares.
Paco Sánchez García
Redactor de Radio Murcia y director de Hoy por hoy Murcia.