Detectar las enfermedades mentales con un sencillo análisis de sangre
Un grupo de médicos del Hospital de Gandia y Valencia investigan la posibilidad de detectar la inflamación que provocan determinadas patologías psiquiátricas graves evitando procesos más invasivos
Gandia
Investigadores del departamento de salud de Gandia, junto con profesionales de otros hospitales de Valencia, realizan un estudio que plantea la detección de descompensación en enfermedades mentales con un sencillo análisis sanguíneo.
Este estudio desarrolla la posibilidad de detectar la inflamación que provocan determinadas patologías psiquiátricas graves, como los trastornos esquizofrénicos, mediante un simple análisis de sangre realizado al paciente.
Para el estudio, se compararon analíticas de personas sanas con los de personas diagnosticadas con enfermedades mentales graves, gracias a la colaboración de los profesionales de la Unidad de Salud Mental del Hospital Francesc de Borja de Gandia y del centro de salud de Corea.
Según fuentes de la Conselleria de Sanitat, "una de las ventajas de este procedimiento es que, al detectar este marcador con una analítica rutinaria, se evitan otros procesos más invasivos, como la punción lumbar".