Honorino Arteta, el superviviente de Valcaldera
Hace 83 años un grupo de falangistas trasladó a 53 presos desde la cárcel de Pamplona hasta Valcaldera, paraje de Cadreita, donde fueron fusilados. Solo una de esas personas pudo sobrevivir, en la SER ha hablado uno de sus descendientes
Pamplona
El 23 de agosto de 1936, hace 83 años, 53 presos de la cárcel de Pamplona fueron liberados y trasladados hasta Cadreita. Un grupo de falangistas les hizo salir de los camiones y les fusila. Es la llamada matanza de Valcaldera. Solo una de esas personas pudo sobrevivir. Su nombre es Honorino Arteta.
En Hoy por Hoy Navarra uno de los descencientes de Honorino y miembro de la Asociación de Familiares de Fusilados de Navarra, Eneko Arteta, ha contado la historia de este superviviente.
Tenía 24 años cuando lo detuvieron, no tenía cargos públicos pero era popular, músico y afiliado a partidos de izquierda. "Lo mataron mal. Pudo escapar corriendo del lugar", contaba Eneko Arteta.
El acto que se hace en honor a las víctimas, como cada año, está lleno de simbolismos: se hace a la misma hora del fusilamiento, con intervenciones de familiares y se vuelven a leer los 52 nombres de las víctimas.
Además la Asociación de Familiares de Fusilados de Navarra en sus reivindicaciones generales está que se recupere la puerta que tuvo la carcel de Pamplona como un monumento simbólico y memorístico.