ACAIP denuncia el incremento de casos de sarna en la prisión de Botafuegos
De un caso en 2018 se ha pasado a 13 en lo que llevamos de año

Afectado por sarna / Europapress

Algeciras
La Agrupación de los Cuerpos de la Administración de Instituciones Penitenciarias (Acaip) ha denunciado un aumento en los casos de sarna en las cárceles españolas, donde se ha pasado de 58 a 176 internos afectados en cinco años. En el caso de Botafuegos en Algeciras, el sindicato afirma que, de un caso en el año 2018, ya se ha pasado a 13 en estos primeros ocho meses de 2019.
Y es que en estos primeros ocho meses de este año hay más casos que en todo el año pasado, al haberse producido un repunte a nivel general. La falta de personal es una de las principales razones apuntadas por Acaip como causa del repunte, pero no la única. "Hay centros que tienen sólo un 20 % de los médicos que deberían tener, lo que facilita que se tarde en detectar la enfermedad", según José Alcaraz, portavoz del sindicato de prisiones en la cárcel algecireña de Botafuegos.
Según los datos de Instituciones Penitenciarias, en 2015 se registraron 58 casos de sarna en las prisiones españolas. Al año siguiente, el número se redujo a 45, disparándose en 2017 hasta los 95 casos.
La estadística sufrió un repunte mayor aún en 2018, con 160 reos afectados. Este año, hasta el 31 de julio, ya hay más casos que en todo el año anterior: 176 personas sufren esta enfermedad cutánea, que provoca picazón en la piel.

Cándido Romaguera
Periodista. Comenzó a trabajar en Radio Algeciras SER en 1992. Ha sido Corresponsal de Diario 16, Europapress...