Valverde de Júcar teme por sus fiestas de Moros y Cristianos ante el aumento del precio de la pólvora
Pueblos de toda España alertan del incremento desmesurado del coste de la pólvora que ha superado el 50%
Cuenca
Una veintena de pueblos de toda España, entre ellos Valverde de Júcar, alertan de que el incremento desmesurado del precio de la pólvora pone en peligro sus fiestas de Moros y Cristianos. Un incremento que ha superado el 50% en el último año, pero que desde 2006 ha supuesto un 300%.
Por ello estas localidades, ubicadas sobre todo en Alicante, Valencia, Murcia o Albacete, además de nuestra provincia, piden medidas urgentes a las administraciones. Denuncian además que la pólvora que se distribuye en España viene de una compañía alemana que tiene el monopolio y la distribuye en algunos casos con deficiencias.
El presidente de la compañía de Moros y Cristianos de Valverde, Javier Poyatos, ha señalado que están preocupados por la evolución del precio durante los próximos meses.
Los Moros y Cristianos de Valverde de Júcar se celebran a principios de enero, en las fiestas en honor al Santo Niño, y reviven la conquista de Granada entre descargas de arcabuz y las batallas dialécticas conocidas como los “dichos”.