Granada pide retomar el metro por el centro
El Ayuntamiento solicita a la Junta que estudie esta posiblidad

Estación subterránea del metro de Granada a su paso por la capital / Junta de Andalucía

Granada
El Ayuntamiento de Granada ha planteado a la Junta que retome el plan de ampliar el metro para que pase por el centro, una opción de movilidad sostenible para reducir las altas tasas de contaminación de aire que se suma a las posibles medidas de restricción al tráfico rodado.
El concejal de Movilidad de Granada, César Díaz, y el delegado territorial de Fomento y Cultura de la Junta, Antonio Granados, han explicado este martes en rueda de prensa que las dos instituciones han abordado en un encuentro estas y otras cuestiones dedicadas a mejorar la movilidad y reducir la contaminación.
Ayuntamiento y Junta han establecido un calendario de trabajo "programado, respetuoso y leal" que empezará a articularse a partir de septiembre y que se enmarca en una ronda de reuniones entre el alcalde, Luis Salvador, y los consejeros andaluces.
Díaz y Granados han analizado la viabilidad de la propuesta del Ayuntamiento para ejecutar una línea de metro por el centro, que enlazaría el barrio del Zaidín con la Caleta, junto a otras medidas para modificar los intercambiadores de autobuses.
El Ayuntamiento ha reclamado además el Área de Prestación Conjunta, una propuesta reclamada por la gremial del taxi con el objetivo de resolver conflictos y la conexión con el aeropuerto a través de este medio.
Además, y para reducir el impacto del elevado índice de contaminación que sufre la capital, el Ayuntamiento estudia ya limitar la velocidad en la Circunvalación y Ronda Sur e implantar restricciones "severas" en la ciudad, medidas todas ellas de las que los técnicos ya están evaluando su alcance.
Díaz ha adelantado que el Ayuntamiento "actuará con contundencia" cuando los niveles de polución afecten a la salud de los ciudadanos y que, a tal efecto, se dictarán los protocolos de actuación para el transporte público y los residentes.