El viento más calmado frena el avance del fuego
Tasarte y Tasartico fueron desalojados anoche como medida preventiva que se suman los más de 9.000 vecinos evacuados de ocho municipios
Las Palmas de Gran Canaria
La mejora de las condiciones meteorológicas generan cierto optimismo entre los más de 500 efectivos que sobre el terreno han trabajado esta noche en la extinción de este incendio que ha quemado más de 10.000 hectáreas, cuyo perímetro alcanza los 75 kilómetros. El viento más calmado y las temperatuas más bajas han contribuido a frenar el avance de las llamas que amenazaban al pinar de Inaugua además el fuego se ha contenido en el parque natural de Tamadaba. Aún así los pagos rurales de Tasarte y Tasartico han sido desalajados esta noche de forma preventiva lo que se suma a los 9.000 vecinos de ocho municipios que han tenido que pasar la noche fuera de sus casas. Durante la noche han trabajados cerca de 500 efectivos en las labores de extinción, con las primeras luces del día se incorporan los medios aéreos con un total de 14 aparatos entre helicópteros e hidroaviones.
El fuego que devasta la cumbre de Gran Canaria desde el pasado sábado ha perdido virulencia en el frente norte (San Mateo y Valleseco) y la preocupación se centraba anoche en el flanco Sur ubicado en del Parque de Tamadaba. Ya se encuentra en la isla un módulo de drones de última generación que monitorizará el incendio. Al respecto, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha advertido que la situación “sigue siendo complicada ya que nos encontramos ante el incendio más grave en España en lo que llevamos de año”.
Santiago Moreno
Vinculado desde 2000 a la Cadena SER, fue nombrado Jefe de Informativos de SER Las Palmas en 2007. Ha...