Buenos resultados de la vacuna aragonesa contra la tuberculosis
La nueva vacuna, en sus pruebas en Sudáfrica con 36 bebés, ha demostrado mayor eficacia para inducir respuestas del sistema inmunológico frente a la enfermedad. La investigación la lleva a cabo un equipo de la Universidad de Zaragoza

El catedrático Carlos Martín junto al resto de equipo investigador: Jesús Gonzalo, Nacho Aguiló y Dessislava Marinova. / Universidad de Zaragoza

Zaragoza
La vacuna argonesa contra la tubercolosis supera con éxito una nueva fase. El ensayo de la MTVBAC en 36 recién nacidos en una zona endémica de Sudáfrica, ha demostrado su mayor eficacia para inducir respuestas del sistema inmunológico frente a la enfermedad.
El catedrático aragonés Carlos Martín, coordinador del grupo de investigación de la Universidad de Zaragoza, se muestra esperanzado tras probar la vacuna y superar una nueva fase de una investigación que lleva ya dos décadas gestándose. Asegura que "los resultados que se publican en la revista Lancet Respiratory Medicine indican es que la vacuna que estamos ensayando en bebés en Sudáfrica estimula más el sistema inmunológico que la actual".
La vacuna contiene más de 400 antígenos ausentes en la BCG, la vacuna actual. Los resultados de este ensayo han permitido que se inicien ahora dos estudios más en Sudáfrica para determinar la dosis exacta. El director del grupo de investigación anuncia que "los nuevos estudios van a ser en 99 bebés y en 144 adultos, infectados y no infectados de tuberculosis, para ver la seguridad y la dosis a utilizar en los ensayos de eficacia".
La vacuna fue probada en humanos en 2013, el pasado año comenzó su ensayo en bebés en Sudáfrica. La MTVBAC es una vacuna preventiva para los recién nacidos y como vacuna de refuerzo para adolescentes y adultos.