La última esperanza contra la ampliación del vertedero de Pinto
Un centenar de colectivos ecologistas, políticos y ciudadanos presentan sus alegaciones en la consejería de Medio Ambiente

Miembros de la Plataforma a las puertas de la consejería de Medio Ambiente / IU Comunidad de Madrid

Pinto
Encabezados por el alcalde de Pinto, Diego Ortiz (PSOE), la Plataforma contra la Incineradora en Madrid Sur ha pasado por registro las razones por las que se oponen frontalmente a la elevación de la altura del vertedero de Pinto hasta los 569 metros. Esta ampliación fue aprobada inicialmente por la Comunidad de Madrid y publicada en el Boletín Oficial regional el pasado 15 de julio, y es una medida temporal hasta que esté lista la redacción del proyecto para ampliarlo en extensión.
Según la Plataforma las alegaciones se centran en el alto riesgo de contaminación para las aguas superficiales y subterráneas de la zona, la aparición de plagas y la cercanía de núcleos residenciales, apenas 3 kilómetros. Finalmente también creen que tendrá efectos sobre la flora, fauna y la biodiversidad del Parque Regional del Sureste. Izquierda Unida, por ejemplo, cree que la ampliación no cumple ni la normativa regional ni europea y para el alcalde de Pinto falta un plan concreto de residuos.
Diego Ortiz, alcalde de Pinto, presenta las alegaciones contra la ampliación del vertedero de Pinto
00:22
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Además este colectivo teme que en unos meses el vertedero de Pinto también asuma las basuras del corredor del Henares, con una población de 700.000 habitantes. De esta forma el vertedero de Pinto podría recibir un millón de toneladas al año en total.