Málaga activa un proyecto de movilidad sostenible con 40 bicicletas eléctricas
Es una iniciativa de la Unión Europea que cuenta con un presupuesto de 352.000 euros y una duración de dos meses

Francisco de la Torre y los concejales Susana Carillo, José del Río y Rosa Sánchez junto a una bicicleta eléctrica / Toni Asenjo

Málaga
El Ayuntamiento de Málaga ha puesto en marcha un proyecto de movilidad sostenible, denominado ELVITEN, con 40 bicicletas eléctricas con el objetivo de reducir la contaminación en los desplazamientos urbanos. Los ciclomotores serán utilizados gratuitamente durante dos meses por voluntarios mayores de edad que dispongan del permiso de conducir. A través de una aplicación integrada en el vehículo se extraerán datos relativos a los lugares de carga o la frecuencia de uso, entre otros.
Se prevé que en ese lapso de tiempo se realicen hasta 18.000 desplazamientos. Las bicicletas no tienen acceso a las calles peatonales y alcanzan un máximo de 25 kilómetros por hora, por lo que tendrán que circular por la calzada. En la ciudad se han instalado 15 aparcamientos con puntos de carga, concretamente en la Tabacalera, aunque estos vehículos se pueden recargar en cualquier toma de electricidad. El proyecto está financiado por la Unión Europea, cuenta con un presupuesto de 352.000 euros y otras ciudades de la comunidad como Roma o Berlín ya lo han activado.
La regulación de los patinetes eléctricos que plantea el Consistorio no afectaría a las bicicletas puesto que no tienen la misma catalogación y, por tanto, están supeditadas a otras normas. El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha defendido que los patinetes circulen por los carriles bici o, en su defecto, por la calzada alegando que hacerlo a una alta velocidad por las aceras genera "inseguridad" para los peatones.