Nuevos hallazgos arqueológicos en Ribaforada
Un 'testar' donde se almacenaban cerámicas complementa el hallazgo del único horno de producción cerámica excavado y conservado de Navarra.
Tudela
Ribaforada continúa con la tercera campaña de excavaciones en el yacimiento romano de san Gregorio. Este yacimiento, situado en pleno casco urbano de la localidad, se remonta a entre los siglos I y II.
Los trabajos de excavación, bajo la dirección de los arqueólogos Óscar Sola y Juanjo Bienes han contado con la participación de 10 voluntarios y han desenterrado lo que se conoce como "testar", lugar donde se depositaban las piezas de cerámica defectuosas.
Las excavaciones del 2018 sacaron a la luz el único horno de producción de cerámica excavado y conservado en Navarra y estas nuevas piezas completan bastante los anteriores hallazgos. Con ellos podremos saber si el horno funcionaba a nivel local o comarcal y como se desarrollaba esta labor en toda la Ribera del Ebro allá por los siglos I y II.
Las excavaciones, que comenzaron el 22 de julio se prolongarán hasta este viernes. El presupuesto de esta tercera campaña es de 16.000 euros, sufragado por el Gobierno de Navarra y el Ayuntamiento de Ribaforada.