Hora 14 BalearesHora 14 Baleares
Actualidad

Sancionada una inspectora por fallos en la valoración de riesgo de Sacramento Roca

La dirección de la Policía Nacional ha dictado una sanción de 30 días de suspensión de empleo y sueldo

GETTY

Palma

La dirección de la Policía Nacional ha dictado una sanción de 30 días de suspensión de empleo y sueldo contra una inspectora que no valoró el riesgo que sufría la última víctima mortal de la violencia de género en las islas, Sacramento Roca. La mujer fue asesinada por su expareja en el aparcamiento de la tienda de muebles en la que trabajaba en Palma y había acudido a denunciar cinco días antes de su muerte que le habían pinchado las ruedas del coche y que su exnovio le estaba acosando.

Tras la muerte de la mujer, la dirección general de la Policía Nacional abrió una información reservada para investigar si se habían producido errores en la valoración del riesgo que sufría la mujer. Se tomó declaración a todos los responsables y trabajadores de la oficina de la Unidad de Familia y Mujer del cuerpo policial que recogieron la denuncia de la víctima. La investigación se acotó tiempos después a dos de sus miembros, la inspectora jefa de grupo de la oficina y el inspector jefe de sección de la unidad.

Desde la dirección consideran que la inspectora que recibió la denuncia de la víctima, remitida por los dos agentes de la oficina de denuncias, no valoró correctamente el riesgo. La denuncia de Roca fue tramitada como un delito de daños a pesar de que relató sus sospechas de que su expareja fuera el autor de los actos vándalicos porque le estaba acosando y había ido a molestarle al trabajo en las últimas semanas. Por eso se le ha impuesto una sanción de 30 días de suspensión de empleo y sueldo.

La investigación concluye que los dos agentes que tomaron la denuncia obraron correctamente al remitirla a la unidad de Familia y Mujer. La dirección general de la Policía Nacional tampoco aprecia errores en la actuación del jefe de sección de la unidad. Tanto el jefe de la UFAM como la inspectora sancionada fueron apartados de su puesto el pasado mes de diciembre por los fallos en la valoración del riesgo.

Sacramento Roca fue asesinada por su expareja, el guardia de seguridad Rafael Pantoja, en la tienda de muebles en la que ella trabajaba en el centro de Palma. El 16 de noviembre de 2018 el hombre se presentó armado con un cuchillo en en la tienda, donde apuñaló a Roca delante de trabajadores y clientes. Tras cometer el crimen fue apresado por un guardia de seguridad fuera de servicio en las calles aledañas. La pareja había roto su relación el mes anterior. Ella tenía dos hijos de parejas anteriores.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00