Tráfico espera 44.000 desplazamientos extraordinarios de largo recorrido en las carreteras palentinas
A las 15:00 horas comienza la Operación Especial de Tráfico 1º de agosto que finalizará el jueves por la noche a las 24.00 horas

Radio Palencia

Palencia
Tráfico pone en marcha a partir de las 15:00 horas la Operación Especial de Tráfico "1º de agosto" que finalizará el jueves por la noche a las 24.00 horas. Durante estos dos días se prevé que en las carreteras de Palencia se produzcan unos 44.000 desplazamientos extraordinarios de largo recorrido. A lo largo de todo el mes esos desplazamientos pueden ser superiores a los 711.000.
Este elevado volumen de tráfico se debe a que en las vías interurbanas van a coincidir quienes retornan de sus vacaciones de julio con quienes comienzan sus vacaciones de agosto. Durante esta misma operación de tráfico del pasado año se registraron un total de 10 accidentes que produjeron un balance de una persona herida grave. En las campañas especiales de verano se han incrementado los efectivos de Guardia Civil de Tráfico en la provincia con 4 nuevos agentes y están operativas las 7 cabinas de radar fijo con que cuenta la DGT, los radares de tramo y los radares móviles así como el veloláser
Desde el 1 de enero de este año hasta el 30 de julio se han registrado, aún con cifras provisionales, un total de 765 accidentes de tráfico en nuestras calles y carreteras que han generado un balance total de 8 personas muertas: 4 en zonas urbanas y 4 en carretera. Además tenemos registradas 109 personas heridas como consecuencia de estos mismos accidentes.
En el mismo periodo del año pasado se registraron 841 accidentes con un balance de otras 8 personas fallecidas: 1 en zona urbana y 7 en carretera y de 154 personas heridas.
Durante el mes de agosto, la DGT llevará a cabo una campaña de vigilancia y control de la velocidad. Durante una semana (del 12 al 18 de agosto) los agentes vigilarán que los conductores circulan a la velocidad que establece la vía, prestando especial atención a las carreteras convencionales, que son las vías donde se produce el mayor número de accidentes y de fallecidos. La campaña también coincide con uno de los puentes que mayor número de desplazamientos se producen por las carreteras. A los desplazamientos del inicio y final del puente se suman multitud de recorridos cortos, a localidades cercanas al lugar de residencia y la mayoría de ellos realizadas por vías convencionales, carreteras que por su propio trazado (curvas, cambios de rasantes, cruces al mismo nivel, adelantamientos….) implican una conducción diferente a la realizada en autovías y autopistas.