Algezares protagoniza el Pleno del Ayuntamiento exigiendo una alternativa en la propia pedanía
El pleno también ha instado a ADIF a aprobar presupuesto para que Aguas de Murcia ejecute obra de colectores del soterramiento
Murcia
El primer Pleno del Ayuntamiento ha tenido como gran protagonista a los padres de la guardería de Algezares. Han acudido con chalecos reflectantes, con sus hijos y acompañados del alcalde pedáneo de Algezares para mostrar su descontento con la situación. Si no cambia nada todo apunta a que los niños comenzarán las clases en la escuela infantil de El Lugarico, en El Palmar. Las escuelas distan entre sí seis kilómetros, pero el trayecto entre una y otra llevaría 15 minutos en coche.
La moción del PSOE solicitaba al Ayuntamiento que se ofrezca una alternativa a la guardería de Algezares en la propia pedanía. Desde el Grupo Socialista insisten en que las obras no se van a hacer en 10 meses para que la guardería vuelva a estar en condiciones para el curso 2020-2021 y que los vecinos temen que la guardería desaparezca. Podemos por su parte hace hincapié en que lo que piden los vecinos no es que los trasladen en autobús, sino que puedan llevar a sus hijos andando.
Mientras, el Gobierno municipal ha presentado a última hora una moción en la que no se especificaba que la solución a corto plazo se diese en Algezares. Finalmente esta segunda moción se impuso a la propuesta con los votos a favor de Ciudadanos y PP y la negativa de VOX, PSOE y Podemos.
Por otro lado, el Pleno ha aprobado, con los votos a favor del Grupo Municipal Popular, Ciudadanos y Vox, la moción alternativa para instar a ADIF a la aprobación, en la mayor brevedad posible, del gasto derivado de las soluciones provisionales de dos cruces de colectores que es necesario desviar a solicitud de ADIF para la obras de soterramiento.
Igualmente, en el texto se incluye solicitar la aprobación de las partidas pendientes de aprobación del gasto por ADIF, de los proyecto del Lote Colector AVE-Sur y Lote 3 Colector de Confluencia para que en todos los casos puedan ser adjudicadas y ejecutadas las obras.
Así, el concejal de Desarrollo Sostenible y Huerta, Antonio Navarro, y el concejal de Fomento, Mario Gómez, han hecho público un informe en el que se indica que, para que Aguas de Murcia ejecute estos colectores, es necesaria la aprobación de partidas por parte de ADIF para poder ser adjudicadas. También se incide en que estos trabajos "no interfieren en las obras del soterramiento salvo los desvíos de cruces provisionales que aún están pendientes de aprobación por ADIF".
Los concejales Navarro y Gómez han explicado que "en el último consejo de Murcia Alta Velocidad ya se dio el visto bueno a que por parte de ADIF se aprobara cuanto antes el gasto del desvío de los colectores ya que no se puede ejecutar una obra sin que esté asegurada su financiación".
Por ello, los ediles han solicitado "la máxima celeridad al administrador ferroviario" y "que haya respeto y prudencia con este tema ya que es algo técnico y no se puede introducir tendenciosidad en las obras".
Además, el PSOE también ha presentado una propuesta para hacer un catálogo de vestigios franquistas en el municipio y otra sobre el cumplimiento del 8% del presupuesto que se debe otorgar a las pedanías, que han sido rechazadas. Sí ha sido aprobada la moción para comenzar los trámites de cara a nombrar a la baloncestista Laura Gil, reciente campeona del Europeo femenino de Basket con la Selección Española, Hija Predilecta de la ciudad.
Por su parte, VOX ha presentado una moción para cerrar el Centro de Menas abierto en la pedanía de Santa Cruz y la polémica propuesta para colocar una bandera de España de 300 metros cuadrados que sea izada por militares los primeros domingos de mes y para hacer sonar el himno nacional después de cada Pleno. Ambas mociones han sido rechazadas mediante mociones alternativas de PP y Ciudadanos.
José Manuel Navarro
Periodista e historiador. Murciano. Ahora aquí y en Crónica Vasca. Antes, en Radio Bilbao, Radio Murcia...