San Roque exige a las administraciones una solución para la bocana del Río Guadiaro
El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, reclama una actuación que evite otro desastre natural en la zona

Concejales sanroqueños en la bocana del Río, totalmente taponada.(sanroque.es)

San Roque
El alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, ha denunciado públicamente el debate competencial sobre quién debe actuar en la desembocadura del rio Guadiaro, taponada desde hace casi una semana, y en la que “ni Junta de Andalucía ni Gobierno de la nación actúan”, dicen en una nota desde el Consistorio. La primera autoridad municipal se queja de que “tenga que ser de nuevo el Ayuntamiento el que intervenga para dar una solución a este problema medioambiental”.
Ruiz Boix alerta que “vivimos un verano castigado de nuevo por el cierre de la bocana del río Guadiaro, y lo hacemos nuevamente en un nuevo episodio de debate competencial entre la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía y la Demarcación de Costas del Gobierno de España”.
De nuevo tenemos, se queja el alcalde, “otro debate competencial sobre quién debe actuar en una zona que es parte de Red Natura 2000, como es la bocana del río Guadiaro”. Explicó el alcalde que “existe un informe de la abogacía del Estado, y un informe de los técnicos de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta”, que son contradictorios, y por tanto “ninguna de las administraciones se hace cargo con responsabilidad, con coherencia, sobre lo que ocurre en esa bocana del río Guadiaro, que lleva cerrada ya varios días”.
Alertó la primera autoridad de que “ya empieza a haber un problema de oxigenación en la distinta flora y fauna, en esos peces que van buscando el mar y que se encuentran con esa barrera”.
El alcalde muestra su preocupación porque “ya vemos nuevamente cómo los ecologistas y distintos vecinos del Campo de Gibraltar y especialmente de San Roque se preocupan, hacen un nuevo llamamiento para que, de una vez por todas, y después de años, podamos saber quién es el competente para esta actuación”.
“¿Tan difícil es sentarse en una mesa y aclarar de una vez por todas con los informes encima de la mesa a quien corresponde esta situación?”, se pregunta Ruiz Boix.
Ruiz Boix vuelve a levantar la voz para confrontar los informes, “para ver si el informe de la abogacía del Estado que señala que es la Junta de Andalucía la competente; y la Junta que se manifieste porque lo que hay hasta la fecha es un informe firmado por el anterior delegado territorial, un informe de carácter político, que también espero esté sustentado en los técnicos del área de la Consejería para que de una vez por todas se aclare cuál es la administración competente”.
“Lo que está claro es que los perjudicados somos los vecinos y el Ayuntamiento de San Roque, que lleva años teniendo que atender esta realidad con más de 100.000 euros en la suma de todas las actuaciones que hemos realizado por emergencias en los distintos años”, indicó.
Por ello, y ante la desidia de esta semana que ha transcurrido sin que ninguna administración se haya manifestado, “tenemos que ir pensando que vamos a realizar una actuación en los próximos días, cuando sea emergente, y vamos a permitir nuevamente que tengan que actuar con métodos rudimentarios los ecologistas, vamos a tener que permitir el que nuevamente el Ayuntamiento, de las arcas municipales, tenga que actuar con la maquinaria para abrir una zanja para que permita la comunicación río-mar”.
El alcalde exige “que de una vez por todas se resuelva esta situación, que ya sabemos que también va a ocurrir en el año 2020, en el 2021 y que no pueden ser los sanroqueños los paganos de este debate competencial entre dos administraciones, que luego sí que se entrometen para decirnos cuál es la regla del techo de gasto o cuáles son las competencias sobre las que podemos y no podemos actuar”.