La Campana Gabriela cumple 500 años
La campana de la Catedral de Pamplona es de las más antiguas y más elaboradas que hay

La Campana Gabriela con vistas de Pamplona / Víctor Rodrigo

Pamplona
La campana Gabriela es la campana de volteo mayor de las dos torresb de la Catedral de Pamplona, el cual su peso es comparable al de un gran elefante. Además es una de las más elaboradas, teniendo una inscripción grabada en plomo al rededor en latín, castellano y francés que recoge el rezo del angelus de las ciudades y pueblos.
Al igual que el resto de campanas, Gabriela ha tenido una misión exclusivamente religiosa durante cinco siglos, tres veces al día, para dar paso al rezo del Angelus, el saludo del Arcángel San Gabriel a la Virgén de Nazaret María, y de ahí su nombre popular Gabriela.
Gabriela repicará una vez más de la mano de Josemi y Juan Carmona, inaugurando la sexta edición del Festival Flamenco On Fire y abriendo paso al cante de David de Jacoba y Rancapino Chico por martinete. Un cante que se inició al calor de las fraguas de Cádiz, Jerez y Sevilla, y que resonará por las calles de la ciudad en honor a la campana.
Finalmente, se ha realizado un toque especial de 5 minutos de duración para anunciar la Misa Capitular, siendo un breve toque de boleras y de seguido la campana gabriela ha volteado en solitario.