Una sentencia tumba la placa de 'Plaza de los Derechos Humanos'
El consistorio actará la decisión judicial y recuperará la denominación origial: Plaza de Cañero

Operarios de la empresa de rotulación de calles / Cadena SER

Córdoba
La Plaza De los Derechos Humanos de Córdoba volverá a recuperar la denominación que tenía desde 1986: Plaza de Cañero. Será así tras el dictamen del Juzgado de lo contencioso-administrativo número 2 de Córdoba, tras estimar el recurso interpuesto por la Asociación Campera y de Rejoneo Antonio Cañero junto a la sobrina nieta del rejoneador contra el cambio de nombre de este enclave, que el aprobó el Ayuntamiento de la capital el pasado 13 de febrero de 2018 y que se ejecutó hace escasas semanas. Lo avanzó en su edición digital ABC Córdoba.
La resolución judicial considera que la decisión plenaria "no se adecúa a las previsiones de la Ley de la Memoria Histórica", tal y como adujo en su día el Consistorio. Además, el fallo indica que "la denominación de la calle se decidió cuando ya estaba instaurada la democracia en nuestro país y bajo el mandato de un alcalde del Partido Comunista".
El alcalde, José María Bellido (PP) dice "alegrarse por la sentencia ya que confirma la versión que el PP expuso desde la oposición cuando el cambio de nombre se votó en pleno". Por su parte, la primera teniente de alcalde, Isabel Albás (Cs) se limita a "respetar las decisiones judiciales y actuar en consecuencia". Más esfusiva se ha mostrado la portavoz municipal de Vox, Paula Badanelli, que "felicita" a los demandantes por la sentencia favorable.
Por su parte, el PSOE e Izquierda Unida estudian si pueden recurrir la sentencia pese a que reconocen la dificultad de este proceso. Para la concejala de la formación que lidera Pedro García, Alba Doblas, "es indigno que un tribunal se convierta en historiador".

Álvaro Guerrero Jiménez
Redactor y editor en los servicios informativos de la Cadena SER en Córdoba. Previamente ha trabajado...