Los gestores de un centro foral de menores buscan "preferiblemente chicos" para un empleo

Agencia EFE

Bilbao
"Se precisa de educador social para centro de menores no acompañados con problemas de conducta. Se desarrollarán funciones educativas y de dinamización del equipo de intervención formado por cuatro personas. El trabajo se desarrolla en turnos de mañana, tardes y fines de semana. Se ofrece jornada completa y estabilidad una vez superado el periodo de prueba. Se valora experiencia como educador social en intervención con menores". Esa es la descripción de la oferta de empleo que Urgatzi, empresa dedicada a la intervención social y que gestiona varios centros en los tres territorios, ha publicado en las últimas horas.
Lo sorprendente es que, en el apartado de 'requisitos' señala que, además de carné de conducir y vehículo propio, con formación en educación social y experiencia en la intervención con menores, sea "a poder ser chico",
Más información
El puesto se ofrece para el periodo estival (julio-septiembre) y cuenta con una retribución bruta/anual de entre 24.001 y 30.000


No se detalla en la oferta el centro que busca un empleado, únicamente que se trata de un centro de menores no acompañados con problemas de conducta. Estos centros han estado en los últimos meses señalados por problemas de convivencia entre los residentes, así como de estos con los educadores. Así, en diciembre de 2017, un incendio provocado quemó una planta y parte del tejado del centro de menores de Amorebieta, un suceso que desde los sindicatos venían advirtiendo que "podía pasar".
Más recientemente, en el centro de Karratza, el pasado diciembre siete menores fueron detenidos tras protagonizar un motín y agredir a cuatro monitores que se encontraban en el lugar.
La Diputación cuenta entre sus programas de acogida residencial el de menores de entre 13 y 18 años, que presenten conductas reiteradas y gravemente disruptivas o antisociales que supongan un riesgo evidente de daños o perjuicios graves a sí mismos o a terceros o que pongan en grave riesgo su desarrollo integral.
Puestos en contacto con la empresa Urgatzi, asegura no "tener nada que comentar al respecto".