El ministerio aprueba trasvasar 20 hm3 del Tajo al Segura en el mes de julio
Los regantes temen que con la revisión de los planes hidrológicos se pierda el trasvase

Radio Elche Cadena SER

Elche
El Boletín Oficial del Estado recoge la autorización por parte del Ministerio de Transición Ecológica de trasvasar 20 hm3 del Tajo al Segura en el mes de julio. Es la cantidad permitida para el trasvase, tal y como recoge el Memorando del Tajo-Segura, siendo que el agua acumulada en los embalses de Entrepeñas y Buendía es de 624 hm3.
En los últimos días, los regantes del sur de Alicante y Murcia están recibiendo, todavía, el agua pendiente del mes de junio. A día de hoy, quedan por trasvasar 5 hm3 que se están enviando a razón de 12 metros cúbicos por segundo.
El presidente de la Sociedad Agracia de Transformación San Enrique, Ángel Urbina, ha aclarado que el año hidrológico "no ha ido mal del todo". Urbina espera que se cumpla con el trasvase de 20 hm/3 en agosto y septiembre, los meses que restan del presente año hidrológico.
Aun así, los regantes temen que con la revisión de los planes hidrológicos se aumenten los caudales ecológicos del Tajo, lo que supondría vaciar los embalses de Entrepeñas y Buendía perjudicando a los pueblos ribereños y a los regantes del trasvase. Urbina confía en que este gobierno tenga "sensibilidad trasvasista" aunque le da "mala espina".
Está previsto que el gobierno realice la revisión de los planes en las próximas semanas, aunque se desconoce la fecha concreta dada la incertidumbre política a falta de configurarse un nuevo gobierno. Aun así, estos cambios deberán aprobarse en el año 2021, pero asegura Urbina que "es ahora donde se ven las intenciones de unos y otros".