Condenan a Cursach a pagar 9.000 euros de multa por insultar al juez Penalva
El empresario del ocio nocturno tendrá que pagar al exmagistrado 3.000 euros de indemnización
Palma
El empresario Bartolomé Cursach tendrá que pagar 9.000 euros de multa por llamar "subnormal" al juez Manuel Penalva. El juzgado de lo penal número cuatro de Palma ha dictado una sentencia condenatoria contra el empresario del ocio nocturno por un delito de injurias contra el antiguo instructor del caso Cursach, Manuel Penalva. Además, ha sido condenado a pagarle 3.000 euros en concepto de indemnización.
El dictamen considera probado que Cursach insultó al juez Penalva llamándolo "subnormal" en tres ocasiones mientras se encontraba en el juzgado depositando su pasaporte después de que el magistrado decretara la medida de libertad provisional en abril de 2018. Durante la vista el empresario negó los hechos, asegurando que no había hablado con su abogado. Afirmó que jamás utiliza esa expresión por respeto a varios amigos suyos y porque la considera de muy mal gusto.
El juez, sin embargo, afirmó que fueron dos funcionarias las que le contaron lo que había ocurrido y que fueron ellas las que le dijeron que habían escuchado hablar al empresario con su abogado sobre la entrevista que el propio Penalva había dado a la cadena Ser para hablar sobre la preocupación que tenía por los testigos protegidos de la causa.