Luis Barcala: "Es sencillo criticar cuando sabes que te van a subir tu sueldo aunque votes en contra"
Solo Unides Podem ha confirmado que el jueves votará en contra de la propuesta de PP y Ciudadanos para subir los sueldos y el número de asesores municipales

El alcalde Luis Barcala y la vicealcaldesa Mari Carmen Sánchez en su primera rueda de prensa de la legislatura. / Radio Alicante

Alicante
PP y Ciudadanos se enfrentan este jueves a su primera prueba en el Ayuntamiento de Alicante. La propuesta para aumentar los sueldos y el número de asesores municipales servirá de termómetro para saber qué posibles socios tendrá el nuevo equipo de gobierno en esta legislatura para sacar adelante iniciativas plenarias.
Más información
De momento, solo Unides Podem ha fijado una posición; votará en contra de esa propuesta que propone incrementos del 5 y 10 % en los sueldos según los casos. Concretamente, el alcalde pasaría a cobrar 72.100 euros anuales, un 5 % más, el resto de concejales del equipo de Gobierno y portavoces, 59.099 euros, mientras que en la oposición, 52.653 euros quienes tengan dedicación exclusiva y 39.489 quienes no.
Desde Unides Podem, su portavoz Xavi López insiste en que los recursos se mantengan tal y como se aprobaron en 2015. Entienden que al haber un grupo municipal más pueda aumentarse proporcionalmente el número de asesores, pero en ningún caso ven necesario llegar a 29, el tope que marca la ley.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Xavi López: "Vamos a estar en contra de cualquier subida de salarios"
Le respondía el propio Luis Barcala, que se ha mostrado confiado en que salgan adelante sus propuestas y ha lamentado que Unides Podem critique el aumento de sueldos mientras pide un incremento de asesores. "Es sencillo criticar cuando sabes que tu sueldo te lo van a subir aunque votes en contra. Eso es cómodo", ha lamentado.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Luis Barcala: "Es sencillo criticar cuando sabes que tu sueldo te lo van a subir aunque votes en contra"
Por su parte, socialistas y Compromís todavía no han tomado una decisión. La formación de Natxo Bellido cree que subir los sueldos "no es una medida prioritaria" y decidirán este martes el sentido de su voto en su ejecutiva. Mientras, el socialista Paco Sanguino pide al alcalde "más argumentos" para justificar esta "subida importante".
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Natxo Bellido: "Marcaremos la posición de Compromís al respecto de los sueldos en la ejecutiva local del martes"
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Paco Sanguino: "El partido tiene que valorar esta subida de sueldos"
Tampoco se ha pronunciado Vox. Su portavoz Mario Ortolá asegura que valorarán la propuesta y tomarán una decisión en los próximos días.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Mario Ortolá: "Seguimos valorando el sentido de voto a día de hoy"