Vitoria estrena este miércoles el acelerador para radioterapia donado por Amancio Ortega
El nuevo equipo, junto al ya existente, permitirá tratarán a cerca de 1.000 pacientes al año
Vitoria
El acelerador de última generación para el tratamiento oncológico instalado en el Hospital Universitario de Álava y costeado por la Fundación Amancio Ortega entrará en funcionamiento este miércoles, 3 de julio y permitirá, junto al ya existente tratar a cerca de 1.000 pacientes al año.
El nuevo acelerador permitirá la realización de tratamientos de radioterapia de gran precisión, con menores efectos secundarios y tratará medio millar de pacientes al año.
El nuevo acelerador lineal, que ha supuesto una inversión de cerca de 2.800.000 euros, constituirá frente a los aceleradores convencionales, una importante mejora para las y los pacientes, ya que permitirá tratar tumores y tejidos en movimiento con unos niveles de precisión muy elevados.
De esta manera, se pone fin al tercer turno que se había habilitado en el otro acelerador del Hospital Universitario Araba y a la derivación de pacientes al Onkologikoa de Donostia, que ha garantizado que no existan demoras para el tratamiento de pacientes con cáncer e indicación de radioterapia.
De esta forma, se pone en marcha el cuarto acelerador de los cinco que recoge el acuerdo firmado en abril de 2017 entre el Gobierno Vasco y la Fundación Amancio Ortega, y que supone una inversión de 14.700.000 euros destinados a mejorar el equipamiento de la sanidad pública vasca para el diagnóstico y tratamiento de enfermedades oncológicas.