Rosa Araúzo: "Mi mujer me advirtió que no se lo dijera a nadie que estaba en peligro su trabajo"
Tiene 74 años y es una de las pocas lesbianas de su edad que se atreve a hablar de su condición

Rosa Araúzo en la redacción de Radio Madrid / Myriam Soto

Madrid
Rosa Araúzo dice estar viviendo un momento feliz 'después de haber sufrido mucho'. Se casó a mediados de los años 60, tuvo seis hijos, 'hizo vida marital' -como dice ella. Pero nunca tuvo conciencia de tener que salir del armario. Se separó de facto de su marido, después de 12 años y antes de la Ley de Divorcio de 1981.
En 1978 conoció a la mujer que iba a a compartir la segunda etapa de su vida. 'Tenía ganas de decirselo a todo el mundo : estaba feliz, encontré a una mujer estupenda, que además era una música fantástica, con cualidades de belleza interior y exterior, y lo quise decir'. Pero recibió una grave advertencia '¡Ni se te ocurra, está en peligro mi trabajo'! Tuvo entonces que callarse.
Llegó el divorcio y el problema de la custodia. Tenía que negar su condición de lesbiana. No lo hizo, pero tuvo que separarse de sus hijos, por un problema económico. Otra mujer, junto con su ex-marido, los educó.
Creyente de corazón, abandonó forzada dos comunidades cristianas de base, 'ya me pondrá Dios donde tenga que hacerlo'.
Ahora, es firme en sus convicciones : ' No somos enfermos ni nos tienen que reeducar' pero a sus 74 años, al reflexionar sobre sí misma, se pregunta dónde se encuentra al haber vivido la realidad hetero y el lesbianismo . Ella misma se responde '¡Vaya usted a saber!'

Myriam Soto
Redactora de Radio Madrid