Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Entra en funcionamiento el sistema de control de tráfico ERTMS en la Línea de Alta Velocidad Valladolid-Palencia-León

El AVE entre León y Madrid alcanzará desde el lunes los 300 kilómetros por hora, lo que reducirá por debajo de las dos horas el tiempo de viaje

Getty Images

Palencia

Adif Alta Velocidad pondrá en servicio el próximo 1 de julio el sistema de control de tráfico ERTMS N2 en la Línea de Alta Velocidad (LAV) Valladolid-Palencia-León, una implantación que ha sido autorizada por la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria. Esto permitirá aumentar la velocidad máxima de los trenes entre Valladolid y León, hasta los 300 kilómetros por hora en el caso de los servicios AVE y a 250 kilómetros por hora en el caso de los Alvia y AV-City, con lo que el tiempo de viaje entre León y Madrid se reducirá a menos de dos horas.

Los ahorros en los tiempos de viaje de hasta 15 minutos en los servicios AVE Madrid-León comenzarán a percibirse a partir del 1 de julio. Así, la duración del viaje Madrid-León se situará por debajo de las dos horas en determinadas circulaciones. En el caso de los servicios Alvia y AV-City que circulan por la línea, las ganancias de tiempo por el aumento de velocidad de 200 a 250 kilómetros por hora darán más margen de regularidad hasta la siguiente modificación de horarios por parte de Renfe.

El sistema ERTMS Nivel 2 instalado en la LAV Valladolid-Palencia-León es un sistema interoperable según el estándar europeo, basado en el empleo de la radio, con transmisión y supervisión continuas, que se utiliza superpuesto al sistema de señalización subyacente. Las autorizaciones de movimiento se generan en los equipos de vía y se transmiten a los trenes vía radio, con supervisión continua de la velocidad máxima permitida y del fin de la autorización de movimiento, informó Adif a través de un comunicado.

Los trenes AVE que circulan entre León y Madrid reducirán entre 12 y 15 minutos la duración del viaje a partir del próximo lunes, por lo que conseguirán situarse por debajo de las dos horas por primera vez. Así, el primer AVE saldrá de León a las 7.10 horas y llegará a Madrid a las 9.07, es decir, tardará 1.57 horas, 13 minutos menos que en la actualidad. El AVE que sale de León los sábados y domingos a las 8.40 horas llegará a Madrid a las 10.37, con un tiempo de viaje de 1.57 horas. El AVE que sale de León por las tardes, a las 19.05 horas, llegará a Madrid a las 21.10, con un ahorro de 15 minutos respecto a los horarios actuales.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir