Evitar los golpes de calor en la construcción
Comienza la jornada intensiva en este sector que terminará el próximo 23 de agosto

Diferentes responsables del sector de la construcción durante la rueda de prensa. / Radio Jaén

Jaén
El sector de la construcción comienza la jornada intensiva para evitar los golpes de calor en los trabajadores. Según especificaba el secretario general de la Asociación provincial de constructores y promotores de obras de Jaén, Francisco Chamorro, el horario establecido que se sitúa entre las 7:00 y las 14:00 horas entre el jueves, 27 de junio y el 23 de agosto.
Recuerda que en julio y agosto se pueden alcanzar fácilmente los 50 grados al sol, una auténtica bomba para la salud. Chamorro esperaba que empresariado y trabajadores no aprovechen esta jornada intensiva matinal para realizar las comúnmente denominadas "chapuzas" por las tardes.
El horario intensivo es posible gracias a un convenio firmado por el sector con los dos grandes sindicatos. Se pretende sensibilizar a los trabajadores y empresarios de la importancia que tiene la prevención. Tanto Francisco Javier Perales, de UGT, como Juan Jumillas, de CCOO, avisan que la inspección de trabajo estará vigilante y que actuarán "de forma contundente" si no se hace caso a lo acordado.
Cáncer de piel, pérdida visual y los temidos golpes de calor están entre las graves consecuencias de exponerse al intenso sol y calor de los meses de verano en la provincia de Jaén. Las organizaciones sindicales se congratulan de que este convenio de jornada intensiva haya servido para que no se haya producido ni una muerte por golpe de calor en los últimos cuatro años.
Las empresas que más incumplen, por lo general, con el horario intensivo matinal en la construcción suelen ser pequeños negocios que habitualmente se encuentran en el medio rural. La única forma de solucionar este problema, afirmaban sindicatos y la asociación de constructores y promotores de obras, es "la concienciación ciudadana".